La mañana de este sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a la situación del Coronavirus , tras una alerta en un vuelo Santiago-Punta Arenas.

Durante las últimas horas se dio a conocer que un ciudadano chino habría presentado malestares por un resfrío a bordo de un vuelo desde la capital hacia Magallanes.

Esta situación provocó inquietud entre los pasajeros y se desplegaron los protocolos frente a una eventual sospecha de Coronavirus .

Sin embargo, esta mañana el titular de la cartera descartó que se trate de un caso de contagio del virus, dando a conocer que el ciudadano si bien presentaba molestias y recientemente no ha visitado recientemente el continente asiático.

Mañalich informó de esta manera que se levantó la alerta por este caso.

El ministro además detalló que si bien se han registrado casos de contagio fuera de China, aclaró que se trata de casos importados.

Finalmente el personero de gobierno a la ciudadanía llamó a la calma respecto de este tema.

Cifras

Hasta esta ahora se conocen registros de un último balance que da cuenta de 213 víctimas del virus asiático. La mayoría de las personas fallecidas corresponden a Wuhan, epicentro de la pandemia.

Por otro lado, la cifra de infectados con el virus ya va en 9.800 y existen posibilidades de que el virus empiece a remitir. Es por esto, que la Organización Mundial de la Salud determinó declarar emergencia internacional en salud publica.

Al respecto, el embajador chino, Xu Bu, aseguró que se están realizando todas las investigaciones científicas pertinentes para detener la propagación del virus y encontrar tratamientos médicos.

“Es fomentar las investigaciones médicas y científicas sobre la epidemia de coronavirus incluyendo la producción de nuevas medicinas que son orientadas a curar este tipo de epidemia”, sostuvo.

Protocolo

Respecto a la situación nacional, el ministro Mañalich señaló que existe un protocolo de control en el Aeropuerto de Santiago, donde se realizará un chequeo médico no invasivo a todas las personas que provengan de China.

Señaló que en el aeropuerto de Santiago se está “instalando en estos momento por la seremi un puesto de triage”, lo que significa que la PDI identificará a las personas provenientes de algún aeropuerto en China para invitarlas a un lugar donde se realizará un examen clínico no invasivo.