El Gobierno anunció una presentación de tres querellas para perseguir a los 24 detenidos por saqueos que fueron aprehendidos durante la madrugada del jueves en la capital.

Se trata de los detenidos en tres situaciones ocurridas ayer en un supermercado Santa Isabel de Quilicura y en los supermercados Alvi de San Ramón y Peñalolén.

Los hechos ocurrieron justo cuando a las 0:00 de ayer entraba en vigencia la “Ley Antisaqueos“, que aumenta en un grado las penas privativas de libertad cuando estos delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente.

Según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el Gobierno usará dicha herramienta legal con tres querellas contra los 24 detenidos.

Además, según consignó El Mercurio, la autoridad indicó que en el Ejecutivo trabajan “a toda máquina” para tener mejor preparadas a las policías, “siempre teniendo en consideración que nuestra misión es resguardar el orden público con pleno respeto de los derechos humanos”.

Los casos de violencia se han reactivado en la capital luego de la muerte de Jorge Mora, un hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros en el exterior del Estadio Monumental.

Solo durante la madrugada del jueves hubo 143 saqueos, incendios o ataques a cuarteles policiales, siendo la peor noche desde el 15 de noviembre. De hecho, el Gobierno ya presentó dos querellas por las situaciones ocurridas durante la madrugada del jueves.

Según Emol, las acciones judicial se presentaron por el ataque a un carro policial en las inmediaciones del Estadio Monumental, que dejó a un uniformado con heridas graves; y por el incendio que afectó a la Gobernación de Chacabuco.

En tanto, durante la madrugada de hoy hubo saqueos en varios sectores y una persona murió tras el incendio que afectó al Alvi de San Ramón.