La Contraloría General de la República anunció que iniciará una investigación en un Cesfam de Peñaflor luego de que se utilizaran cajas de medicamentos para inmovilizar el brazo de una mujer.

La situación se dio el pasado 23 de enero en dicha comuna de la región Metropolitana, según el relato que entregó el hijo de la paciente a Radio Bío Bío, Enrique Martínez. De acuerdo al joven, su mamá fue hasta dicho centro asistencial luego de sufrir un accidente doméstico mientras limpiaba la piscina de su casa.

En dicho momento, la mujer se pegó en la pierna lo que le generó una caída que la llevó a golpearse en su brazo izquierdo. Ante esto, fue trasladada hasta el centro de salud de la comuna a las 20:35 horas, que a esa hora funcionaba como Servicio de Atención Primaria de Urgencia (S.A.P.U.).

En el lugar una enfermera la inmovilizó con cartones de medicamentos antes de ser atendida por un médico.

“El médico le sacó el cartón, le palpó el brazo y le diagnóstico un traumatismo superficial, recetándole inyecciones al dolor e instalándole nuevamente el cartón”, relató a La Radio.

Ante esto, desde la Contraloría indicaron que se indagará si esta situación corresponde a faltas al protocolo de atención, carencias de insumos en Cesfam de
Peñaflor u otras razones.

En declaraciones a Chilevisión, un funcionario del Cesfam de Peñaflor señaló que todo se trató de un error que no se ajustó a protocolo. Además, descartó desabastecimiento y aseguró que cuentan con los implementos necesarios para atender a la ciudadanía.