Región Metropolitana
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 19:46
Contralor√≠a investigar√° a Cesfam de Pe√Īaflor luego que inmovilizaran un brazo con cajas de remedios
visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica anunci√≥ que iniciar√° una investigaci√≥n en un Cesfam de Pe√Īaflor luego de que se utilizaran cajas de medicamentos para inmovilizar el brazo de una mujer.

La situaci√≥n se dio el pasado 23 de enero en dicha comuna de la regi√≥n Metropolitana, seg√ļn el relato que entreg√≥ el hijo de la paciente a Radio B√≠o B√≠o, Enrique Mart√≠nez. De acuerdo al joven, su mam√° fue hasta dicho centro asistencial luego de sufrir un accidente dom√©stico mientras limpiaba la piscina de su casa.

En dicho momento, la mujer se pegó en la pierna lo que le generó una caída que la llevó a golpearse en su brazo izquierdo. Ante esto, fue trasladada hasta el centro de salud de la comuna a las 20:35 horas, que a esa hora funcionaba como Servicio de Atención Primaria de Urgencia (S.A.P.U.).

En el lugar una enfermera la inmovilizó con cartones de medicamentos antes de ser atendida por un médico.

‚ÄúEl m√©dico le sac√≥ el cart√≥n, le palp√≥ el brazo y le diagn√≥stico un traumatismo superficial, recet√°ndole inyecciones al dolor e instal√°ndole nuevamente el cart√≥n‚ÄĚ, relat√≥ a La Radio.

Ante esto, desde la Contraloría indicaron que se indagará si esta situación corresponde a faltas al protocolo de atención, carencias de insumos en Cesfam de
Pe√Īaflor u otras razones.

En declaraciones a Chilevisi√≥n, un funcionario del Cesfam de Pe√Īaflor se√Īal√≥ que todo se trat√≥ de un error que no se ajust√≥ a protocolo. Adem√°s, descart√≥ desabastecimiento y asegur√≥ que cuentan con los implementos necesarios para atender a la ciudadan√≠a.

Tendencias Ahora