La Contraloría General de la República tomó razón del Decreto 5 que congela el alza del transporte público capitalino que había establecido el Panel de Expertos.

Esta instancia había definido a mediados de enero que el pasaje del Metro, Transantiago y Metrotren Nos debía subir $10 por el ajuste trimestral de las tarifas y porque los costos macroeconómicos aumentaron.

Ante esta nueva alza de transporte que dejaba la tarifa del Metro y Metrotren Nos en $810 para la “hora punta”, el Gobierno ingresó un decreto para frenar esta alza.

Este decreto fue ingresar la jornada del 20 de enero a la Contraloría, órgano fiscalizador que tomó razón de él este martes. De esta manera, se congela esta última alza.

Según fuentes del Gobierno, $6.700 millones dejará de percibir el Transantiago como consecuencia de la medida adoptada por el Ministerio de Transportes.

La última vez que el Panel de Expertos determinó un alza en la tarifa del servicio de transporte público capitalino fue el viernes 4 de octubre de 2019. En dicha oportunidad, el aumento fue de $30 y desencadenó una serie de protestas y evasiones masivas protagonizadas -en primera instancia- por estudiantes secundarios.

Ante la escalada que tuvieron las evasiones y el inicio del denominado estallido social, el 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera determinó suspender el alza del pasaje.