La Contraloría General de la República inició una investigación al Hospital Barros Luco, luego que el miércoles de la semana pasada un grupo de médicos neurocirujanos concluyera una operación utilizando las linternas de sus celulares.

Fue pasadas las 18:00 de ese día cuando se cortó el suministro eléctrico y, según se ha detallado, los grupos electrógenos de asistencia no se activaron como correspondía.

Por eso es que además, el diputado socialista Juan Luis Castro pidió que el subsecretario de Redes Asistenciales y la directora del Hospital Barros Luco comparezcan ante la Comisión de Salud de la Cámara.

Un día después de lo ocurrido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, señaló que “el Ministerio de Salud pidió explicaciones al Hospital Barros Luco, pues la mantención de los equipos electrógenos se habían hecho de la manera adecuada”.

El diputado RN Andrés Celis, también integrante de la Comisión de Salud, señaló que debería quitarse la concesión a la compañía encargada de prestar el servicio electrógeno.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, calificó como “grave” lo ocurrido en el recinto hospitalario y señaló que una situación como esa no puede volver a ocurrir.

Respecto del paciente afectado, al menos hasta el último reporte, desde el centro de salud aseguraron que se encuentra estable e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.