Mediante un procedimiento abreviado fue condenado por el delito de homicidio calificado Andrés Marambio, médico que mató y sepultó a su hermano en 2008 en la región de Antofagasta.

La investigación por el hecho inició en 2018 luego que la madre de la víctima confesara la situación. A partir de aquello, se dio inicio a una serie de diligencias entre las que se incluyó la búsqueda del cuerpo por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones en el Desierto de Atacama.

De acuerdo a una investigación de la Unidad de Investigación de La Radio, en enero de 2008 una madre (76) residente en Las Condes acordó con su segundo hijo médico matar al primogénito.

A la víctima le apodaban “Robertito”, quien a los pocos días de nacer en 1958 sufrió una meningitis que lo transformó en una persona dependiente que debía ser mudado varias veces al día y recibir la comida como un bebé.

La mujer y el doctor se coludieron para viajar a Antofagasta, lugar donde Andrés le disparó en la cabeza a Roberto, para posteriormente dejarlo enterrado en el desierto.

Una década después, la mujer se autodenunció ante el Ministerio Público y en su declaración incluyó a Andrés como el autor material.

Tras casi un año de investigación la Fiscalía Local de Las Condes solicitó al tribunal la pena de cinco años de presidio mayor en su grado máximo.

En la audiencia se determinó que deberá cumplir la condena mediante la pena sustitutiva de libertad vigilada.

La fiscal Caterina Pontarelli señaló que “estamos en presencia de un delito muy grave y que por el tiempo transcurrido, hace que la pena sea la que hoy hemos solicitado y que, finalmente, fue decretada por el tribunal”.

Además, se amplió el plazo para la investigación en contra la madre de la víctima, pues se encuentra pendiente el resultado de un peritaje médico legista.

Pese a los trabajos de búsqueda, el cuerpo no ha podido ser encontrado.