Una mujer fue detenida la noche del miércoles tras protagonizar un altercado con personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y trabajadores de la aerolínea SKY en el Aeropuerto de Santiago. Durante la madrugada quedó en libertad.

La situación fue difundida en redes sociales, en un video donde se ve a una mujer identificada como Karla Richter discute con un funcionario de la DGAC que intenta calmarla.

Richter estaba fuera de sí y le decía a dicho empleado público que “yo soy hija de un general y ustedes me están tratando mal, a mí y a mi amiga”.

“Yo no la he tratado mal, tranquilícese”, respondió el funcionario. Luego, la mujer vio que una trabajadora de SKY tomó su teléfono para realizar una llamada, por lo que se abalanzó sobre ella siguiendo con los gritos sobre su supuesto padre general.

Revisa el video:

Pero esto no fue lo único que pasó. Minutos antes de este episodio, y en el sector de la revisión de equipaje, Richter y su acompañante protagonizaron otro incidente que difundieron en redes sociales. En esa zona del aeropuerto funaron a la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Facebook
Facebook

Incluso, su amiga publicó en su cuenta de Facebook que habían sido detenidas por ese motivo, mensaje que posteriormente fue borrado.

Fue la propia senadora la que confirmó en Twitter que la mujer que protagonizó el incidente también realizó la funa en su contra.

Defensa en Facebook

Richter, quien se define como actriz en su cuenta de Facebook (que fue cerrada durante las últimas horas), utilizó dicha red social para explicar que dijo que era hija de general para proteger a la amiga que la acompañaba.

“Si dije que era hija de general fue porque me detuvieron junto con mi compañera y no iba a dejar que la torturaran, que fue lo que me hicieron a mí y bien poco me importa porque me han violado y torturado compañerxs”, escribió.

BioBioChile se intentó contactar con Richter para conocer su versión de lo sucedido, pero no hubo respuesta. Sin embargo, en conversación el programa Hola Chile de La Red señaló que todo se originó tras la funa contra Van Rysselberghe.

“Después de eso no me dejaron viajar dos veces, no me dejaron subir al avión. Tuve que comprar mi pasaje nuevamente y en la segunda tampoco me dejaron subir ni a mí, ni a mi compañera. Nunca nos dijeron por qué”, indicó.

Además, aseguró que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) “nos tomó detenidas, pero no me pidieron el carnet de identidad ni a mí ni a mi compañera”.

Con respecto al contenido del video, Richter insistió en lo escrito en Facebook y dijo que gritó porque “se estaban llevando a mi compañera“.

“Yo me volví loca gritando cualquier cosa. Como una vez una chica gritó “soy hija de un general” y también la soltaron, hice lo mismo porque se llevaron detenida a mi amiga. Al final la soltaron, pero me llevaron detenida a mí”, añadió.

“Grité eso para que me soltaran y soltaran a mi compañera”, agregó, para luego descartar ser hija de un general.

SKY denunció agresión

Desde la otra vereda, la empresa SKY emitió un comunicado donde señaló que Richter debía abordar un vuelo con dirección a Arica, pero no explicó los detalles de por qué se transformó en una pasajera disruptiva.

Sin embargo, fuentes de BioBioChile indicaron que Richter se encontraba bajo estado de ebriedad y que por ello se le impidió abordar. Además, se señaló que la mujer perdió un primer vuelo, pagó la penalidad correspondiente para subirse a un segundo avión y que el incidente ocurrió en el proceso de embarque de ese segundo vuelo, cuando se detectó que había consumido alcohol.

La compañía agregó que sus funcionarios “estuvieron expuestos a agresiones físicas y psicológicas por parte de la joven”.

“Como compañía condenamos cualquier tipo de agresión, especialmente cuando éstas afectan directamente a miembros del equipo de SKY, quienes trabajan de manera comprometida por brindarles una buena atención a nuestros pasajeros”, indicó la jefa de asuntos corporativos de SKY, Renata Robbio, en el comunicado de prensa.

SKY agregó que la funcionaria más afectada fue derivada a un centro asistencial para constatar lesiones y lamentó las molestias causadas a los otros pasajeros.

Quedó en libertad

BioBioChile consultó a la DGAC su versión de lo ocurrido, señalando que se trató de un procedimiento realizado ante una situación “que pueda afectar el normal funcionamiento de los vuelos o del aeropuerto”.

La institución aeronáutica señaló que son las líneas aéreas las que solicitan el apoyo de la DGAC ante un hecho de ese tipo, evaluando las conductas para solicitar apoyo a las policías.

“En este caso puntual se cumplió el protocolo establecido y la persona fue puesta a disposición del personal de Investigaciones de Chile”, agregaron.

Desde la PDI, en tanto, declararon que efectivamente Richter fue detenida, pero que por orden de Fiscalía quedó en libertad y apercibida por el artículo 26 del Código Penal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)