Región Metropolitana
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 18:04
Dictan 9 a√Īos de c√°rcel a hombre por femicidio frustrado en La Pintana: intent√≥ asfixiar a v√≠ctima
visitas

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago conden√≥ a un hombre a una pena efectiva de nueve a√Īos de presidio por ser el autor del delito tentado de femicidio en la comuna de La Pintana.

De acuerdo a los antecedentes de la indagatoria, el hecho ocurrió la tarde del 8 de julio de 2015 cuando José Miguel Díaz se abalanzó sobre la víctima, la botó al suelo y la asfixió fuertemente con sus manos hasta que la mujer perdió el conocimiento.

En un fallo un√°nime, el tribunal adem√°s le aplic√≥ las accesorias legales de inhabilitaci√≥n absoluta perpetua para cargos y oficios p√ļblicos y derechos pol√≠ticos y la inhabilitaci√≥n absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

“La pena que la ley se√Īala para el delito de femicidio ha de ser rebajada en dos grado, puesto que se trata de un delito tentado. Dicha pena consta de un grado y no concurriendo circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, el tribunal har√° uso de la facultad de recorrer toda su extensi√≥n al aplicarla, teniendo en cuenta (…) el mal causado por el delito se extendi√≥ tambi√©n a los hijos de la v√≠ctima y m√°s all√° del momento en que se cometi√≥ el il√≠cito, pues el temor y el peligro en que ella vive con su familia no ha cesado”, se√Īal√≥ el fallo.

En tanto, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para incluir su huella genética en el registro nacional de ADN de condenados.

Violencia contra la mujer
Si eres v√≠ctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientaci√≥n llamando al n√ļmero corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg
Tendencias Ahora