El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a una pena efectiva de nueve años de presidio por ser el autor del delito tentado de femicidio en la comuna de La Pintana.

De acuerdo a los antecedentes de la indagatoria, el hecho ocurrió la tarde del 8 de julio de 2015 cuando José Miguel Díaz se abalanzó sobre la víctima, la botó al suelo y la asfixió fuertemente con sus manos hasta que la mujer perdió el conocimiento.

En un fallo unánime, el tribunal además le aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

“La pena que la ley señala para el delito de femicidio ha de ser rebajada en dos grado, puesto que se trata de un delito tentado. Dicha pena consta de un grado y no concurriendo circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, el tribunal hará uso de la facultad de recorrer toda su extensión al aplicarla, teniendo en cuenta (…) el mal causado por el delito se extendió también a los hijos de la víctima y más allá del momento en que se cometió el ilícito, pues el temor y el peligro en que ella vive con su familia no ha cesado”, señaló el fallo.

En tanto, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para incluir su huella genética en el registro nacional de ADN de condenados.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg