Hoy se espera la concurrencia del intendente metropolitano Felipe Guevara a la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra, luego de ser acusado por la oposición de restringir el derecho constitucional de reunirse sin autorización previa por la estrategia de copamiento preventivo aplicado en diciembre pasado en Plaza Baquedano.

Ayer, a la comisión asistió el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el jefe metropolitano de la policía, Enrique Bassaletti. Los uniformados se enfocaron en explicar, por un lado, que el copamiento preventivo no inhibiría el derecho a manifestarse en espacios públicos; y, por otro, que esta estrategia fue una decisión que se tomó -en su momento- en conjunto entre Carabineros y la Intendencia.

La acusación constitucional que la oposición presentó contra Guevara señala que la autoridad, a través de la estrategia de copamiento, vulneró el derecho de expresión y de reunión establecido en la Constitución. Sobre esto, la autoridad metropolitana afirmó en diciembre que “sería pretencioso” pensar que él pueda disponer de esas estrategias.

El general Bassaletti explicó que Carabineros elabora diversas estrategias de orden público, pero la autoridad que resuelve es la Intendencia Metropolitana.

Consultado sobre si Carabineros inhibe el derecho a manifestación, el general Rozas señaló que la policía actúa sólo cuando se cometen delitos, por ejemplo, en manifestaciones.

El diputado que integra la comisión revisora, el frenteamplista Diego Ibañez, afirmó que el intendente “miente” al decir que no tuvo responsabilidad en desplegar el copamiento; mientras que el legislador de RN y también miembro del comité, José Miguel Castro, señaló que es sólo la policía la que establece la estrategia a implementar.

La comisión votaría mañana el informe de la acusación, mientras que el jueves la sala de la Cámara de Diputados votará la cuestión previa del libelo.