La jornada de este viernes se realizó la extradición de David Núñez, quien es el principal acusado de haber herido de gravedad a un cabro primero que posteriormente murió en el Hospital Dipreca.

De acuerdo a los antecedentes que son parte de una investigación, el 11 de mayo de 2006 el cabo primero Jorge Barrios -perteneciente a la Subcomisaría de Calera de Tango- habría sido herido por Núñez mientras lo seguía junto a un acompañante que eran acusados de haber cometido un robo con violencia en una parcela.

El funcionario, tras recibir un impacto de bala en su rostro, falleció casi un año después en el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

Posteriormente, al saber que era buscado por Carabineros, Ñúñez se dio a la fuga del país. Sin embargo, fue detenido el año pasado luego de que intentara renovar su carnet y pasaporte en el Consulado de la Embajada de Chile en Francia.

El subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de Interpol, señaló que esta persona “en virtud de esta búsqueda internacional fue detenida en 2018 por Interpol Paris, cometiendo además del delito de tenencia y porte de sustancias psicotrópicas, por lo que también debió cumplir una condena previa a su extradición”.

En ese momento se activó la alerta internacional y la Fiscalía -junto a los organismo especializados de Carabineros- iniciaron los trámites judiciales para solicitar su extradición.

Tras su llegada a Chile, Núñez fue formalizado y el tribunal determinó que se mantenga en prisión preventiva mientras dure la indagatoria. En tanto, se fijó un plazo de investigación de 60 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)