Región Metropolitana
Lunes 13 enero de 2020 | Publicado a las 08:59 · Actualizado a las 09:08
Reconocimiento facial: ¬Ņla soluci√≥n para hallar a los culpables de destrozos en el estallido social?
Por Felipe Delgado
La información es de Carlos Agurto
visitas

Con el internacionalmente cuestionado uso del reconocimiento facial, el Ministerio P√ļblico tambi√©n est√° trabajando para identificar a quienes han participado de hechos delictivos desde el estallido social.

Aunque el fiscal nacional Jorge Abbott reconoci√≥ que se trata de programas que no tienen la tecnolog√≠a suficiente para hacer un trabajo muy r√°pido, el persecutor jefe de la zona Oriente, Manuel Guerra, dijo que s√≠ es una herramienta √ļtil.

Cada vez más popular se ha vuelto el uso de tecnología de reconocimiento facial en el mundo y Chile no ha sido excepción. Conocida fue la implementación que hizo la Municipalidad de Las Condes.

Sin embargo, han existido distintos cuestionamientos a esta herramienta, por su potencial amenaza a la privacidad y su real efectividad en la identificación de personas en condiciones adversas.

El doctor en en Inform√°tica y profesor asociado de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, Miguel √Āngel Carrasco, asegur√≥ que la tecnolog√≠a ha llegado a niveles muy altos de efectividad, pero en casos donde la persona est√° quieta y hay buenas definiciones en la calidad del video.

La diferencia se da, agregó el académico, cuando hay movimiento o una gran cantidad de personas. Así, concluye que el reconocimiento facial en esas circunstancias está recién emergiendo.

Algo que tambi√©n es sabido en el Ministerio P√ļblico. De hecho, el fiscal nacional Jorge Abbott dijo que estos programas ‚Äúno tienen a√ļn la tecnolog√≠a suficiente para hacer un trabajo muy r√°pido y en consecuencia esto va a ser un trabajo de mediano y largo plazo‚ÄĚ.

Aun as√≠ es algo que se est√° utilizando para perseguir delitos en el contexto del estallido social. El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, indic√≥ que es una herramienta √ļtil, aunque detall√≥ que tienen miles de horas de grabaci√≥n.

Pese al optimismo de algunas autoridades, un reportaje exclusivo del canal británico SkyNews reveló un estudio independiente sobre la tecnología de reconocimiento facial de la Policía Metropolitana de Londres tiene un 81% de inexactitud. Es decir, cuatro de cada cinco personas identificadas como sospechosos son inocentes. La realidad de la capital de Inglaterra hace dudar aun más de la efectividad en Chile, en estos momentos.

Tendencias Ahora