El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que oficiará a Carabineros y el Ministerio de Salud por una extraña coloración que presentó la jornada del viernes el líquido utilizado por carros lanza aguas en Plaza Italia.

De acuerdo a lo denunciado por una serie de manifestantes y los registros captados, durante esa jornada desde el carro lanza aguas salió un líquido de color amarillo que habría provocado irritaciones, quemaduras y complicaciones respiratorias en las personas. Ante esto, El INDH anunció que oficiarán a ambas instituciones para poder tener conocimiento de la composición de este elemento.

Tras las denuncias de ese viernes, desde Carabineros aseguraron que procedieron al retiro del carro lanza aguas para poder “verificar el origen de esta situación”.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, señaló que “ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas. Estamos oficiando al Ministerio de Salud y a Carabineros para que se informe cuál es la composición de este elemento disuasivo”.

Además, mencionó que “hoy en día hay una cierta jurisprudencia que ha mostrado su preocupación por los efectos que puede producir”. Esto debido a que en diciembre pasado, la Corte de Suprema ratificó el fallo de un recurso de amparo que había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Este recurso fue presentado a favor de dos personas que en noviembre fueron alcanzadas por el chorro del carro lanza agua de Carabineros en Concepción, lo que les produjo quemaduras de primer grado, según las constataciones de los centros de salud.

En el fallo de primera instancia la corte señaló que “resulta evidente que la mezcla de agua con gas lacrimógeno que se emplea para dispersar las multitudes, carece de toda regulación. En efecto, se desconoce cuáles son los efectos que dicha mixtura provoca en el ser humano; se ignora cuál es la proporción que debe existir entre la referida sustancia con la cantidad de agua en que se disuelve”.

Tras esto, Carabineros debió presentar al Minsal un nuevo protocolo para la utilización de químicos a través del carro lanza aguas, que fue aprobado el 31 de diciembre pasado por dicho ministerio.