La Policía de Investigaciones recuperó la espada de bronce robada el viernes desde el monumento al General Manuel Baquedano en la plaza del mismo nombre, y tomó detenida a una persona por el concepto de receptación.

El hombre detenido manipulaba la espada envuelta en una bandera en el Parque Bustamante.

El prefecto de la PDI jefe nacional del Control de Robos, Jorge Sánchez, indicó que el rol del joven detenido era recibir el sable luego que desconocidos lo sustrajeran desde el monumento, dentro de una planificación más organizada.

“Parte de su equipo había dañado la estructura metálica y la función de él era recibir la espada, ocultarla en la bandera y trasladarla hacia otro lugar”, indicó Sánchez.

Todo esto, ya que en las inmediaciones del parque se han instalado carpas artesanales de grupos antisistémicos, donde la PDI apunta que se buscaba ocultar el elemento.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, anunció acciones legales, ya que “esto es un delito penado por la ley de monumentos nacionales. Lo que prosigue es hacer una querella, por eso vamos a establecer todos los procesos de evidencias para respaldar al Consejo de Defensa del Estado, que es quien nos representa”.