La Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) escogió por un año más a la panadería con “La Mejor Marraqueta” de la capital mientras se desarrolló el Gran Encuentro Panadero.

La idea de este concurso es poder premiar y destacar la calidad del pan que elaboran las panaderías tradicionales. Los participantes entregaron una muestra de marraquetas constituidas sólo por unidades de entre 90 y 100 gramos, de acuerdo a la receta que habitualmente utilizan en su panadería.

Solo pueden participar las que presentan muestras reducidas en sodio: 10% de sal (base 1.000 gramos por revuelto seco), ya que se busca motivar a las industrias a seguir mejorando sus estándares en torno a tener cada vez productos más saludables. Además, no debían llevar materia grasa en su formulación.

En la actual versión -que corresponde a “La Mejor Marraqueta 2019”-, la industria ganadora fue la panadería Departamental (Departamental #1524, San Miguel) de Víctor Zúñiga. Además, se reconoció a José Paillapil como el Maestro Panadero del Año por hacer la marraqueta ganadora.

En tanto, el segundo y tercer lugar lo obtuvieron las panaderías San Manuel de Maipú y Nacimiento de Independencia, respectivamente.

El jurado evaluó el volumen, color, brillo, crocancia, espesor de la corteza, sabor y estructura de la miga en cada na de las muestras.

Las otras empresas finalistas correspondieron a Panadería Olimpia de Independencia; Pan Cordillera de Las Condes; Panadería y Pastelería México de San Bernardo; Panificadora La Plaza de Renca; Panificadora Pérez Hermanos de Buin; Panificadora San Sebastián de Cerro Navia y Panadería Las Palmeras de El Bosque.