Este miércoles se reunirá el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para analizar el futuro de la estatua del general Baquedano, ubicada en Plaza Italia, que ha sufrido diversos daños desde el 18 de octubre. Dentro de las opciones que se barajan, se encuentra un eventual retiro o reforzar su seguridad.

Incluso, el pasado 31 de diciembre un grupo de encapuchados intentó derribar la figura con cuerdas, aunque sin éxito.

El secretario técnico del consejo, Erwin Brevis, afirmó que buscarán que el monumento continúe en la plaza, pero que su seguridad sea reforzada.

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, destacó que los consejeros que sesionarán hoy cuentan con la experiencia necesaria para resolver el futuro del monumento.

En el ámbito penal también se tomarán acciones, ya que el Consejo de Defensa del Estado presentará una querella criminal por los daños en el monumento. Además, desde el Ministerio Público afirmaron que se podría iniciar una investigación de oficio por los daños que ha tenido la figura

Desde el Consejo Nacional de Monumentos afirmaron que han estado monitoreando el estado de la figura desde que empezó a ser dañado.

Además, explicaron que son varios los escenarios que se podrán analizar hoy, por ejemplo, decidir retirar la estatua, confirmar que siga ahí, o también solicitar más antecedentes al Ministerio de Obras Públicas.

A partir de las 15:00 horas la Subsecretaría de Patrimonio y Cultura, junto al Consejo de Monumentos Nacionales, sostendrán la reunión para evaluar la situación.