Con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) partieron las exposiciones en la comisión que revisa la acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara. El organismo de derechos humanos reiteró que el marco jurídico que regula el derecho a reunión está obsoleto.

El intendente acusó a la oposición de querer debilitar a la autoridad, mientras que la UDI fue hoy a darle su respaldo, defendiendo su trabajo en medio de la crisis.

Hoy abrieron las exposiciones en la comisión que revisa la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y expuso el jefe regional de Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernando Martínez.

Si bien dijo que no le compete referirse específicamente a la figura del intendente, sí sostuvo que el marco jurídico que se está aplicando para regular el derecho a reunión está obsoleto y se debe modificar.

La presidenta de la comisión de la acusación, la diputada Alejandra Sepúlveda, dijo que una de las cosas que se pidió es mayor detalle sobre la medida del copamiento, que al parecer no tendría protocolos específicos en Carabineros.

Lo mismo reafirmó el diputado de convergencia Social que integra la instancia, Diego Ibáñez, quien también dijo que se revisará la responsabilidad jurídica del intendente en estas medidas.

Temprano la UDI, encabezada por su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe, llegó a la Intendencia a darle todo su respaldo a la autoridad regional. El diputado Patricio Melero dijo que el intendente ha actuado correctamente.

El diputado Juan Antonio Coloma, en tanto, acusó que con esta acusación se está amenazando también al resto de los intendentes.

El intendente Guevara agradeció el respaldo de la UDI y culpó a los impulsores de esta acusación de querer debilitar a la autoridad.

Este miércoles a las 11:00 horas está citado el abogado constitucionalista Christian Vera y el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio, como coordinador de la acusación constitucional.