La ministra de Transportes, Gloria Hutt, calificó como “grave” un nuevo incidente registrado la noche del viernes entre taxistas y conductores de aplicaciones, que terminó con más de siete vehículos con daños en los alrededores del Terminal Sur de Estación Central.

Según algunos testimonios, choferes de plataformas se acercaron a ese lugar para ofrecer sus servicios, ante lo cual taxistas reaccionaron pidiéndoles que se retiraran.

La tensión aumentó y en el siguiente audio, una persona que habría estado involucrada en los incidentes, narró que inicialmente los taxistas atacaron algunos autos privados.

Tal como se relata en el audio, tras ello los conductores de aplicaciones respondieron el ataque, lo que quedó registrado en videos.

El conflicto fue calificado como “grave” por parte de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señalando que esa no es la manera de solucionar las diferencias entre ambos servicios.

La secretaria de Estado dijo esperar que el Congreso despache pronto el proyecto de ley que regula esos servicios.

Proyecto

Dicha iniciativa se mantiene en segundo trámite constitucional y está revisándose de manera particular en la Comisión de Transportes del Senado.

Hay que recordar que la propuesta legislativa fue ingresada a mediados del año pasado por el Gobierno, precisamente después de un altercado entre un chofer de Uber y un carabinero en el Aeropuerto de Santiago.

La presidenta de la Agrupación de Conductores Unidos de Aplicaciones, Daniela Saba, acusó a la ministra Hutt de estar defendiendo el negocio de las empresas, al no respaldar algunas indicaciones que irían en beneficio de los choferes.

De momento, los parlamentarios han desechado algunas de las principales peticiones de los gremios, entre ellas que se fije un parque cerrado para las aplicaciones y que se establezca una tarifa mínima, tal como ocurre con los taxistas.

Lo que sí se aprobó fue una polémica indicación, que señala que los vehículos adscritos a las plataformas deben tener como máximo tres años de antigüedad, lo que significó que las empresas como Uber y DiDi advirtieran una disminución de los servicios.

El representante de los taxistas independientes, Claudio Morales, acusó a la ministra Hutt de no haber escuchado las peticiones de los choferes.