El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a la pena efectiva de 15 años de cárcel por ser el autor del delito de femicidio frustrado en contra de una exconviviente.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, el ilícito fue cometido el 22 de diciembre del año pasado en la comuna de La Florida, cuando Miguel Muñoz León fue reiteradas veces hasta donde trabajaba la víctima en la intersección de Trinidad con Vicuña Mackenna.

En el lugar, el condenado la golpeó con dos cuchillos en la espalda para luego retirarse y volver a los minutos para quemarla con un cigarro en su cuello. La víctima fue defendida por sus compañeros de trabajo.

Sin embargo, horas después el hombre volvió y se abalanzó sobre ella con un gollete de botella de vidrio el que enterró en el brazo. En dicha oportunidad, la víctima fue nuevamente auxiliada por sus compañeros.

Posteriormente, cerca de las 15:30 horas, el hombre apareció de nuevo con un gollete de botella y un cuchillo con los cuales atacó a la mujer en su cuello, región del pecho, pulmones y brazos.

Esta última agresión le provocó una herida penetrante torácica de carácter grave. Tras esta última agresión, la mujer fue nuevamente socorrida por sus compañeros y el agresor se dio a la fuga.

En un fallo unánime, el tribunal lo condenó a 15 años de cárcel y le aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para incluir su huella genética en el registro nacional de ADN de condenados.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.