Cinco personas fueron condenados a cumplir penas de cárcel por cometer el delito de tráfico de drogas en la región Metropolitana. Dentro de este grupo hay tres excarabineros que al momento de los hechos se desempeñaban en la 50° Comisaría de San Joaquín.

De esta manera, la Fiscalía Metropolitana Sur logró condenas que suman más de 50 años entre los cinco imputados por tráfico de droga, procedimiento en el que se incautaron además 700 kilos de droga.

El fiscal adjunto Cristian Suárez, de la Fiscalía Sur, indicó que la dinámica era que “una agrupación de personas, principalmente por medio de exfuncionarios de carabineros así como también otros dos particulares, efectuaban ‘quitadas de droga’ para apoderarse de una cantidad indeterminada de esta sustancia para luego ser distribuido en la zona sur de la capital”.

En este sentido, los exfuncionarios utilizaban sus vestimentas y vehículos institucionales para “apoderarse de esta droga y una vez que la tenían, se la entregaban a las otras personas que procedían a su distribución”, según indicó Suárez.

Además, mencionó que “de acuerdo a la solicitud efectuada por la Fiscalía, el tribunal dio por establecida la existencia de una circunstancia calificante toda vez que estas personas se valían de su condición de exfuncionarios públicos con el objeto de poder apoderarse de la droga”.

Los excarabineros fueron detenidos en abril del año pasado por personal de la Policía de Investigaciones, y tras esta jornada -en la que se leyó la sentencia- se informó que deberán cumplir una condena de 11 años de prisión.