El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó -en un fallo unánime- a dos hombres a las penas efectivas de 10 años y un día de presidio por ser coautores del delito consumado de robo con violencia calificado.

De acuerdo a la investigación, la madrugada del 15 de febrero de este año, Luis Galdames Jiménez abordó a la víctima mientras se estaba subiendo a su vehículo que estaba en la calle Eduardo Frei Montalva en Independencia.

En ese momento, Galdames lo golpeó con un fierro en la cabeza para poder sustraer las especies que llevaba junto a las llaves del vehículo.

En tanto, Sergio Correa Matamala se dedicaba a sustraer desde el interior del vehículo un teléfono celular. Tras esto, ambos condenados huyeron del lugar y la víctima resultó con lesiones de carácter grave por una contusión craneana, una fractura de dedo índice, una herida en su antebrazo y una herida en el cuero cabelludo.

“El delito de robo con violencia, calificado, se encuentra previsto y sancionado, en los artículos 433 número 3 del Código Penal, con la pena de presidio mayor en su grado medio a máximo (…) No existiendo modificatorias de responsabilidad que analizar respecto de los acusados, la pena podrá recorrerse en toda su extensión, de conformidad con el artículo 68 del Código Penal”, se estableció en el fallo.

El tribunal además aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Además, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para incluir sus huellas genéticas en el registro nacional de ADN de condenados.