Región Metropolitana
Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:03
Condenan a dos hombres que provocaron m√ļltiples lesiones a v√≠ctima para robarle en Independencia
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
visitas

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago conden√≥ -en un fallo un√°nime- a dos hombres a las penas efectivas de 10 a√Īos y un d√≠a de presidio por ser coautores del delito consumado de robo con violencia calificado.

De acuerdo a la investigaci√≥n, la madrugada del 15 de febrero de este a√Īo, Luis Galdames Jim√©nez abord√≥ a la v√≠ctima mientras se estaba subiendo a su veh√≠culo que estaba en la calle Eduardo Frei Montalva en Independencia.

En ese momento, Galdames lo golpeó con un fierro en la cabeza para poder sustraer las especies que llevaba junto a las llaves del vehículo.

En tanto, Sergio Correa Matamala se dedicaba a sustraer desde el interior del vehículo un teléfono celular. Tras esto, ambos condenados huyeron del lugar y la víctima resultó con lesiones de carácter grave por una contusión craneana, una fractura de dedo índice, una herida en su antebrazo y una herida en el cuero cabelludo.

“El delito de robo con violencia, calificado, se encuentra previsto y sancionado, en los art√≠culos 433 n√ļmero 3 del C√≥digo Penal, con la pena de presidio mayor en su grado medio a m√°ximo (‚Ķ) No existiendo modificatorias de responsabilidad que analizar respecto de los acusados, la pena podr√° recorrerse en toda su extensi√≥n, de conformidad con el art√≠culo 68 del C√≥digo Penal”, se estableci√≥ en el fallo.

El tribunal adem√°s aplic√≥ las accesorias legales de inhabilitaci√≥n absoluta perpetua para cargos y oficios p√ļblicos y derechos pol√≠ticos. Adem√°s, la inhabilitaci√≥n absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para incluir sus huellas genéticas en el registro nacional de ADN de condenados.

Tendencias Ahora