La tarde de este miércoles se debió realizar un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE) en el puesto de mando instalado en San José de Maipo por los incendios forestales que aún afectan a la comuna.

Se trata específicamente de El Canelo Alto que va a cumplir una semana en combate, consumiendo de momento una superficie por confirmar de 848 hectáreas de vegetación. Ayer además se sumó un nuevo foco declarado en el sector de Queltehue que ha afectado a cerca de 150 hectáreas y puso en riesgo cerca de ocho casas deshabitadas.

Estas emergencias además provocaron la evacuación preventiva de 120 personas que debieron pasar la noche en una escuela municipal.

En conversación con La Radio, Andrés Benedetto, encargado de Prevención de Incendios Forestales en la región Metropolitana en Conaf, indicó que “estos dos incendios se encuentran en combate todavía. Tenemos desplegados todos los recursos necesarios para poder atacarlo y lo antes posible controlarlo y extinguirlo”.

Además explicó que el incendio en El Canelo Alto se trata de una emergencia compleja por la topografía y el viento. “Vamos a trabajar durante el día y la noche como lo hemos hecho desde el jueves hasta que podamos controlarlo y extinguirlo”, añadió.

En tanto, en Queltehue el incendio está controlado y ahora solo quedan labores de liquidación que se realizarán mañana.

Trabajos por incendios en San José de Maipo
Joaquín Aguilera | RBB

Lampa

La comuna de Lampa también se ha visto afectada por los incendios forestales. Actualmente hay una emergencia en Lipangue que ha consumido cerca de 580 hectáreas.

Benedetto señaló que este incendio se encuentra en combate por ocho brigadas de Conaf, cinco helicópteros y un avión.