Región Metropolitana
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:46
Consulado de Espa√Īa en Santiago anuncia cambios en proceso de visado tras denuncias de estudiantes
visitas

Varios estudiantes han debido dormir y hacer largas filas en las afueras del Consulado de Espa√Īa -ubicado en la comuna de Providencia- para iniciar el proceso que les permita sacar una visa y as√≠ poder realizar un intercambio de seis meses en dicho pa√≠s.

Seg√ļn lo relatado a BioBioChile, varios de los postulantes han debido llegar a las 4:00 horas para poder reci√©n asegurar un n√ļmero en una lista que ellos mismos han estado haciendo para despu√©s ingresar -no siempre ese mismo d√≠a- y poder entregar sus documentos.

Varios postulantes llevan varios días en el lugar porque no han alcanzado a ser atendidos o porque la primera vez les faltó un papel y tuvieron que realizar nuevamente todo el proceso. Hay casos de quienes han tenido que viajar desde otras zonas para poder hacer el trámite y otros que lograron entrar tras varios días de intentos.

‚ÄúAl subir me dec√≠an que ten√≠a un papel malo y no me daban explicaci√≥n de qu√© papel ten√≠a malo. Solo me dec√≠an que ten√≠a que volver y hacer toda la fila (‚Ķ) No te especificaban lo que exactamente ten√≠as malo, sino que te daban como un indicio‚ÄĚ, relat√≥ Mat√≠as Serrano, quien reci√©n ayer pudo ingresar a entregar sus documentos tras tres intentos anteriores.

Tras ser consultados por BioBioChile por esta situaci√≥n, desde el Consulado de Espa√Īa explicaron que en los √ļltimos meses han establecido un cupo para la recepci√≥n de solicitudes de acorde con el personal del que disponen.

Sin embargo, indicaron que el incremento de solicitudes ha provocado que muchos de los solicitantes no hayan podido ser atendidos en el día que han asistido a hacer el trámite.

“Somos conscientes de esta situaci√≥n y lamentamos los inconvenientes que est√° ocasionando. Por ello, en los pr√≥ximos d√≠as no estableceremos un cupo para la recogida de expedientes de visado”, explicaron.

A esto a√Īadieron que si fuese necesario “se dar√° n√ļmero de atenci√≥n para el d√≠a siguiente a los solicitantes que no hayan podido ser atendidos”.

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