Varios estudiantes han debido dormir y hacer largas filas en las afueras del Consulado de España -ubicado en la comuna de Providencia- para iniciar el proceso que les permita sacar una visa y así poder realizar un intercambio de seis meses en dicho país.

Según lo relatado a BioBioChile, varios de los postulantes han debido llegar a las 4:00 horas para poder recién asegurar un número en una lista que ellos mismos han estado haciendo para después ingresar -no siempre ese mismo día- y poder entregar sus documentos.

Varios postulantes llevan varios días en el lugar porque no han alcanzado a ser atendidos o porque la primera vez les faltó un papel y tuvieron que realizar nuevamente todo el proceso. Hay casos de quienes han tenido que viajar desde otras zonas para poder hacer el trámite y otros que lograron entrar tras varios días de intentos.

“Al subir me decían que tenía un papel malo y no me daban explicación de qué papel tenía malo. Solo me decían que tenía que volver y hacer toda la fila (…) No te especificaban lo que exactamente tenías malo, sino que te daban como un indicio”, relató Matías Serrano, quien recién ayer pudo ingresar a entregar sus documentos tras tres intentos anteriores.

Tras ser consultados por BioBioChile por esta situación, desde el Consulado de España explicaron que en los últimos meses han establecido un cupo para la recepción de solicitudes de acorde con el personal del que disponen.

Sin embargo, indicaron que el incremento de solicitudes ha provocado que muchos de los solicitantes no hayan podido ser atendidos en el día que han asistido a hacer el trámite.

“Somos conscientes de esta situación y lamentamos los inconvenientes que está ocasionando. Por ello, en los próximos días no estableceremos un cupo para la recogida de expedientes de visado”, explicaron.

A esto añadieron que si fuese necesario “se dará número de atención para el día siguiente a los solicitantes que no hayan podido ser atendidos”.