Una serie de estudiantes universitarios han pasado las últimas noches durmiendo en las afueras del Consulado de España en Chile, ubicado en la comuna de Providencia, para poder iniciar la petición de sus visas y así realizar sus intercambios de seis meses en dicho país.

De acuerdo a los participantes, por día se atienen a cerca de 35 personas hasta las 13:00 horas. Por esta razón, algunos llevan varios días en el lugar porque no han alcanzado a ser atendidos o porque la primera vez les faltó un papel y tuvieron que realizar nuevamente todo el proceso. Hay casos de quienes han tenido que viajar desde otras zonas para poder hacer el trámite y otros que lograron entrar tras varios días de intentos.

Es por este motivo, que en las afueras del Consulado de España se han instalado sacos de dormir, carpas y se armó un grupo de WhatsApp para que ellos mismo puedan ir coordinando su turno en la fila, las horas de almuerzo, ir al baño o ayudar a alguien que requiera algo.

Una de las personas que llegó a las 4:00 horas de este martes fue Carmen María León junto a su hijo Marcelo Martínez. En conversación con BioBioChile, la mujer relató que se tuvo que quedar ella durante la mañana “guardando el puesto” porque su hijo debió ir a dar un examen a la universidad.

“Es segunda vez que está tratando de sacar la visa a España. La primera vez (la semana pasada) porque la cartola bancaria del papá no estaba timbrada por el banco se la rechazaron”, explicó.

Quienes han estado esperando los últimos días afuera del Consulado incluso realizaron una lista por su propia cuenta para llevar el registro de quiénes necesitan hacer el trámite. De esta manera, anotan el nombre y número de la persona para saber cuántos son, y cada tres horas se pasa lista para saber si siguen en el lugar. Esto último se debe realizar ya que todos los inscritos podrán realizar su trámite recién a partir de mañana en la mañana, por lo que deberán pasar otra noche en el lugar.

“Nos tenemos que quedar acá hasta mañana hasta las 9:00 horas que abren. Ahora hay 31 personas (a las 11:00 horas), pero te aseguro que en la noche van a haber por lo menos 100 (…) No nos quedó otra de organizarnos nosotros”, añadió.

Viajes desde otras regiones

Hasta el lugar también llegan personas de otras regiones como es en el caso de Cristóbal Espíndola que llegó una vez más a Santiago desde Quilpué, ciudad en la que vive. Debió llegar a las 4:00 horas de este martes a las afueras del Consulado y recién podría ser atendido durante el miércoles.

Sin embargo, no es la primera vez que tienen que viajar a Santiago para poder hacer los trámites en el Consulado, lo cual le provoca faltar a clases y pedir permiso en su trabajo. “Vine la semana pasada dos veces (a las 4:00 horas), me rechazaron y tuve que volver a hacer la fila de nuevo. Según ellos había como incongruencia con ciertos papeles, yo les decía que por qué no me dejaban dejar los papeles y yo después venía a dejar el faltante. Pero no, tenía que hacer todo el proceso de nuevo”, indicó.

Si bien está anotado en la lista, lo que le aseguraría un puesto para mañana, de igual manera se tiene que quedar en el lugar. “Me tengo que quedar todo el día porque no me puedo ir. Tengo que reservar el puesto en la fila y estoy perdiendo un día de trabajo y de ir a clases. Estoy gastando mucha plata porque tengo que quedarme en Santiago”.

Una de las personas que logró ser atendida esta jornada fue Matías Serrano, quien llegó a las 21:00 horas del lunes al lugar, pero anteriormente ya había ido tres veces. En aquellas oportunidades, según relató, siempre le pasaba lo mismo: “Al subir me decían que tenía un papel malo y no me daban explicación de qué papel tenía malo. Solo me decían que tenía que volver y hacer toda la fila (…) No te especificaban lo que exactamente tenías malo, sino que te daban como un indicio”.

Sin embargo, hoy pudo entregar todos sus papeles. Actualmente se encuentra a la espera de que le avisen en cerca de 15 días en qué estado se encuentra su visa. En caso de ser aprobada podrá retirarla, pero si se la rechazan deberá volver a hacer el trámite con los papeles que le pidan.

Además, todos quienes deben realizar el proceso coinciden en que el trámite debería poder realizarse por internet o que se comiencen a asignar las horas para evitar las largas esperas que duran días.

No es primer año que ocurre

Antonia Álvarez debió realizar los mismos trámites el año pasado para poder estar un semestre estudiando en Complot, una Escuela de Creatividad de Barcelona. De acuerdo a lo que relató, inició el proceso en octubre porque tenía su viaje a finales de diciembre.

“La primera vez que fui a la oficina fue la primera semana de noviembre y me dijeron que me faltaba un papel porque yo los tenía digitales y tenían que ser originales. Tuve que volver a ir”, indicó.

En la segunda vez que fue le rechazaron un papel del banco porque le faltaba un timbre, por lo que debió ir otra vez. “Todas las veces como que no te revisaban bien los papeles. Las dos veces que fui pedía que por favor me revisaran todo lo demás para poder ir y solucionarlo rápido. Además, cada vez tenía que hacer la fila”, añadió.

A raíz de los problemas que tuvo, creó el blog Toni Viaja para entregar tips a quienes tienen pensado en iniciar el proceso y evitar que tengan que ir en reiteradas ocasiones.

Desde el Consulado de España respondieron a BioBioChile que harán cambios en el proceso para poder agilizar los trámites.