La Policía de Investigación indaga un robo registrado la madrugada del domingo en la sede en Santiago de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, desde donde habrían sustraídos computadores que contenían información de archivos históricos de la organización.

Aunque en un primer momento, el presidente de la comisión, Carlos Margotta, sostuvo que se habían llevado computadores que contendrían información vinculada a las denuncias de violaciones a los DDHH en las últimas semana y no otros objetos de valor, esto posteriormente fue descartado por la organización.

“Esto no es un delito común, no es un robo común y corriente, sino que simplemente lo que sustrajeron fue información sensible en materia de derechos humanos (…) Particularmente información respecto de testimonios de víctimas de violación de derechos humanos ocurridas en los últimos días, a partir del 18 de octubre”, especificó.

Luego, la Comisión publicó un comunicado aclarando que el robo afectó a computadores que guardaban información del archivo histórico.

“El robo de tres computadores de nuestras instalaciones no ha significado de manera alguno poner en riesgo la confidencialidad de la información entregada por las víctimas para la interposición de las respectivas querellas (…) En el documento, además, señalaron que “pudimos concluir que toda la información referida a víctimas se encuentra alojado en equipos computacionales que se encuentran fuera de nuestra sede”, indicaron en un comunicado.

Finalmente se constató que se robaron tres computadores y se aclaró que la información de denuncias sobre hechos posteriores al 18 de octubre está alojada en otros equipos, además se reiteró que consideran el hecho como un “amedrentamiento a su trabajo”.