Región Metropolitana
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:10 · Actualizado a las 01:13
Formalizan a tres personas por ataque a carabinero en RM: uno es acusado de homicidio frustrado
Por María José Villarroel
La información es de Rodrigo Pino
visitas

La tarde de este viernes fueron formalizadas tres personas acusadas de estar vinculadas al ataque a un carabinero en las inmediaciones de la Plaza Baquedano en medio de incidentes que se registraron el jueves.

Finalmente, uno de ellos que estaba imputado por homicidio frustrado contra el uniforamdo quedó en prisión preventiva, mientras que los otros dos fueron formalizados por receptación, quedando con con arraigo nacional y firma mensual.

Los tres detenidos estarían vinculados -directa e indirectamente- al ataque del que fue víctima el sargento segundo Danilo Matamala por parte de una turba que además robó el arma de servicio del uniformado.

El funcionario policial se encontraba la jornada de ayer junto a su unidad resguardando el sector de las calles Irene Morales con Merced, cuando fue atacado por un grupo que participada de des√≥rdenes en las inmediaciones de Plaza Baquedano. El grupo atac√≥ no solamente al sargento Matamala, sino que adem√°s a dos carabineras que fueron rescatadas por el mismo suboficial, seg√ļn el relato del afectado.

En momentos que el sargento Matamala se encontraba en el suelo, los desconocidos lo golpearon de pies y pu√Īos. Adem√°s, le robaron su bast√≥n y arma de servicio con seis municiones.

Funcionarios de la PDI que se encontraba en las inmediaciones lograron individualizar y detener a uno de los agresores, como lo explicó el subprefecto Jorge Guillón, jefe de la Brigada Centro Norte de la PDI.

Elementos de detenido por homicidio frustrado a carabinero en servicio
Cedida

Uno de los detenidos fue identificado como Maximiliano Salazar, quien tiene antecedentes por hurto y amenazas, y es apuntado como parte de los agresores y no de la sustracción de armas, por lo que esta tarde enfrentará cargos por homicidio frustrado a carabinero en servicio.

En tanto, personal del OS9 de Carabineros, detuvo a tres personas que fueron sorprendidas portando el bastón de este funcionario atacado, por lo que se les imputa el cargo de receptación. Uno de ellos quedó apercibido y de momento no se ha confirmado si los sospechosos fueron parte de la agresión al policía.

Frente a estos hechos, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, condenó estos ataques y no descartó que los agresores intentaran atentar contra la vida del carabinero.

Por el momento, el arma de este carabinero no ha sido encontrada y las investigaciones policiales siguen apuntando a revisar cuadro a cuadro las im√°genes registradas al momento del ataque en busca de nuevos sospechosos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora