En un proceso de identificación de más presuntos responsables de la quema de estaciones de Metro, y que aparecen en los registros de las cámaras de seguridad, se mantienen las distintas Fiscalías de la Región Metropolitana.

El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, confirmó lo anterior y dijo que pronto habrán más detenciones. Mientras que su par de la zona Oriente, Manuel Guerra, aseguró que tienen indicios de que en alguno de los incendios habría existido coordinación previa entre sus autores.

Hasta ahora cuatro personas han sido detenidas y formalizadas como presuntos autores de la quema de estaciones de Metro. Dos por lo ocurrido en la estación La Granja; uno por la estación Pedrero y otro por la estación Del Sol.

Para la identificación de estos imputados, fueron clave las respectivas cámaras de seguridad e imágenes grabadas por testigos que pasaron por dichos lugares mientras se registraban estos hechos. Algunos de ellos incluso estaban con sus rostros descubiertos.

A todos les encontraron las vestimentas que usaban el día de los incendios. Eso y otras evidencias que harían mucho más fehaciente la hipótesis de participación de los hechos.

Debido a la contundencia de las pruebas presentadas en cada caso, los respectivos juzgados de Garantía que han revisado las causas, han determinado para cada uno de ellos la medida cautelar de prisión preventiva y de internación provisoria en el caso de un menor de edad.

Lo anterior ya que se cumplieron los requisitos que menciona el artículo 140 del Código Procesal Penal: habían antecedentes que justificaran la existencia del delito; se pudo presumir fundadamente que el imputado había participado del mismo; y se consideró que esa medida cautelar era indispensable para el éxito de la investigación. A esto se suma el considerarlos como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Pese a los avances descritos en las indagatorias, en las imágenes que se han publicado de los incendios hay muchas más personas que participaron directamente y hasta ahora no se ha dado con ellos, ni quienes iniciaron cada uno de los siniestros.

Consultado si hay más personas identificadas por estos hechos, el fiscal Barros dijo escuetamente que están trabajando para dar con la identidad de ellos, por lo que pronto podrían existir nuevas detenciones.

Otra de las dudas que han surgido se relacionan con si detrás de los incendios hay una organización previa o solo hubo espontaneidad en la acción de sus autores.

Al respecto, el fiscal Guerra dijo que hasta ahora cuentan con indicios de que en alguna de las estaciones sí hubo una coordinación. Pero, precisamente por tratarse de indicios es que no se han generado esas detenciones, por ahora.

El persecutor agregó que tienen el encargo de agotar todas las posibilidades de ese tipo de casos, ya que reconoció que una estructura organizada es mucha más peligrosa que personas actuando de forma individual o espontánea.

Dentro de estas posibilidades también están las escuchas telefónicas, tal como quedó demostrado en la detención y posterior formalización del último detenido, quien habría participado del incendio en la estación La Granja.