El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó una condena de cinco años de presidio menor en su grado máximo en contra de los agresores que atacaron un joven homosexual al interior de un bus del Transantiago.

Los hechos ocurrieron el 9 de marzo cuando Luis Lillo (24) esperaba un bus del Transantiago en Alameda con San Antonio. Sus agresores subieron con él a la máquina para continuar hostigándolo y golpeándolo.

La agresión fue registrada en un video por un usuario del transporte público y en ella se muestra que los individuos le propinan golpes de pies y puños, lo que le provocó una fractura nasal, hematomas y estrés post traumático.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, explicó que “fueron condenados por el delito de robo con violencia consumado aplicándose la agravante de responsabilidad del artículo 12 N° 21 del Código Penal que se estipula en Ley Zamudio, en tanto, Luis fue atacado por su orientación sexual”.

De esta manera, se determinó que Sebastián Rodríguez Rosas (19) y Felipe Aldea Muñoz (23) deberán deberán cumplir con esta pena de cinco años presidio menor en su grado máximo en régimen de libertad vigilada intensa.

Además se dictó la prohibición de acercarse a la víctima y la obligación de cumplir programas laborales y de tratamiento de la violencia.

El dirigente del Movilh, Oscar Rementería, indicó que “obtuvimos la máxima pena que la legislación podía permitir en un caso como éste”. Además valoró que se aplicara la agravante de la Ley Zamudio, sin embargo, añadió que “por cierto que ante una agresión tan brutal, debería existir prisión efectiva, lo que vuelve a reforzar la necesidad de reformar la ley”.

Los imputados estuvieron en prisión preventiva por casi nueve meses entre el 10 de marzo y el 4 e diciembre, fecha en la que quedaron con libertad vigilada intensiva.