Fue el 11 de abril de 2016 cuando Lissette Villa (11) se encontraba bajo custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename) en el recinto Cread Galvarino -ubicado en Santiago-, cuando dos educadoras, después de presuntos actos de desorden protagonizados por la menor, la inmovilizaron, sujetaron de los brazos, se subieron a su espalda y la llevaron arrastrando a su pieza.

Según la acusación, ese día -a las 20:00 horas- se produjo la muerte de la menor.

Tras una investigación de casi tres años liderada por el Ministerio Público, querellas interpuestas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado, este viernes se dio inicio a la audiencia de preparación de juicio oral y la unificación de las acusaciones -que en total son cinco- en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El defensor penal público Pablo Sanzana, quien representa a la monitora del Sename Conne Fritz, explicó en qué consistió la audiencia de hoy, en la que se unificaron las acusaciones del caso.

La fiscal Erica Vargas, del equipo investigador del Caso Sename, explicó que en este caso hay cuatro mujeres acusadas por el delito de apremios ilegítimos y por el delito de muerte.

Se espera que el lunes se continué con la audiencia de preparación de juicio oral, donde se discutirán las pruebas que se presentarán en el juicio y los hechos se darán por probados.

Recordemos que la causa actualmente está radicada en la Fiscalía Regional de Los Lagos, bajo la dirección de la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer.