En el Tercer juzgado de Garantía de Santiago se realizó este viernes la formalización de un acusado por el delito de tortura sexual en contra de una paciente que se encontraba al interior del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, ubicado en la comuna de Recoleta.

De acuerdo a información que es parte de la investigación, la tarde del 3 de febrero de este año el imputado -que se desempeñaba como técnico paramédico-, habría ingresado a la habitación donde la mujer se encontraba acostada e inconsciente producto de una sedación farmacológica.

En el lugar, se le acusa de haber cometido tortura sexual en contra de ella, situación que quedó registrada por una cámara de seguridad existente en la habitación del hospital, donde se puede apreciar un episodio de violación por vía oral. Estas imágenes fueron encontradas días después por otro funcionario del recinto, quien le dio cuenta a la dirección.

Tras conocer la situación, la dirección del establecimiento ordenó la suspensión del involucrado en sus funciones. Además, se realizó una investigación sumaria y se realizó la denuncia en la Fiscalía Centro Norte, según se consignó en una querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de la víctima.

“Fiscalía logró formalizar el primer caso en Chile de tortura sexual. La jueza tuvo por acreditado el delito, que tiene una pena que va de 15 y un día a presidio perpetuo”, precisó la fiscal de la causa, Paola Trisotti.

De esta manera, tras la audiencia de formalización, el imputado deberá cumplir la medida cautelar prisión preventiva. Además, se determinó un plazo de investigación de 120 días.