Región Metropolitana
Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:30
Fiscalía formaliza a paramédico por primer caso de tortura sexual en Chile
Publicado por María José Villarroel y Jonathan Flores.
Con información de Jorge Molina Sanhueza.
visitas

En el Tercer juzgado de Garantía de Santiago se realizó este viernes la formalización de un acusado por el delito de tortura sexual en contra de una paciente que se encontraba al interior del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, ubicado en la comuna de Recoleta.

De acuerdo a informaci√≥n que es parte de la investigaci√≥n, la tarde del 3 de febrero de este a√Īo el imputado -que se desempe√Īaba como t√©cnico param√©dico-, habr√≠a ingresado a la habitaci√≥n donde la mujer se encontraba acostada e inconsciente producto de una sedaci√≥n farmacol√≥gica.

En el lugar, se le acusa de haber cometido tortura sexual en contra de ella, situación que quedó registrada por una cámara de seguridad existente en la habitación del hospital, donde se puede apreciar un episodio de violación por vía oral. Estas imágenes fueron encontradas días después por otro funcionario del recinto, quien le dio cuenta a la dirección.

Tras conocer la situaci√≥n, la direcci√≥n del establecimiento orden√≥ la suspensi√≥n del involucrado en sus funciones. Adem√°s, se realiz√≥ una investigaci√≥n sumaria y se realiz√≥ la denuncia en la Fiscal√≠a Centro Norte, seg√ļn se consign√≥ en una querella que present√≥ el Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de la v√≠ctima.

“Fiscal√≠a logr√≥ formalizar el primer caso en Chile de tortura sexual. La jueza tuvo por acreditado el delito, que tiene una pena que va de 15 y un d√≠a a presidio perpetuo”, precis√≥ la fiscal de la causa, Paola Trisotti.

De esta manera, tras la audiencia de formalización, el imputado deberá cumplir la medida cautelar prisión preventiva. Además, se determinó un plazo de investigación de 120 días.

Tendencias Ahora