Con 14 detenidos y la incautación de 22 vehículos terminó un operativo de la Brigada de Robos Occidente de la PDI en las comunas de Cerrillos y Pudahuel, destinado a capturar a personas vinculadas a saqueos durante el estallido social.

En total se allanaron 27 viviendas, logrando la captura de los sospechosos e incautando artículos robados como línea blanca, electrodomésticos y abarrotes.

La mayoría de los detenidos fueron capturados gracias a registros de cámaras de seguridad y denuncias anónimas por el saqueo que afectó el domingo 20 de octubre al supermercado Alvi de calle San Pablo en Pudahuel.

De los 14 detenidos, 9 no cuentan con antecedentes y declararon haber aprovechado la oportunidad, utilizando incluso sus automóviles particulares para llevarse las especies de valor.

Sin embargo, también la PDI incautó armas y droga de otros detenidos que sí pertenecerían a bandas criminales.

En el balance de la PDI, desde el 18 de octubre a la fecha se ha detenido más de 2 mil personas e incautado 227 autos vinculados a saqueos. Estas cifras implican un aumento del 37% de los delitos contra la propiedad desde el estallido social.

Artefactos incendiarios

La PDI también dio a conocer la detención por parte de la Brigada de Robos Sur de un adolescente de 16 años que fue captado en las cercanías de plaza Baquedano confeccionando artefactos incendiarios.

Las cámaras de seguridad y funcionarios policiales lograron detectar al menor en el sector del monumento a Baquedano elaborando por largos minutos estos artefactos.

Una vez que la policía pudo aislar al sospechoso y detenerlo, también encontró en las cercanías de Baquedano un lugar de acopio donde se encontraron botellas, bidones con combustible y algunos trozos de tela que son utilizadas como mecha.

El detenido y los medios de prueba quedaron en manos del Ministerio Público.