Concejales de Providencia presentaron una moción para renombrar la Plaza Baquedano como “Plaza de la Dignidad”, a raíz de cómo ha estado siendo llamada por las personas tras el inicio del estallido social en el país.

Se trata de una idea que presentaron los concejales Tomás Echiburú (Revolución Democrática) y Jaime Parada (Independiente) -con respaldo de todos los ediles de oposición-, junto a representantes del Movimiento Plaza de la Dignidad a la alcaldesa Evelyn Matthei y al Concejo Municipal de Providencia.

La iniciativa surgió por parte de vecinos de la comuna y derivó en una campaña de recolección de firmas, la cual hasta la fecha logró recolectar un total de 26 mil que ya fueron entregadas al municipio.

Echiburú explicó que “creemos que hoy Plaza Baquedano como tal ha perdido significado. La imagen del general (Manuel) Baquedano no representa lo que la gente ve hoy en ese espacio”.

“Hoy Plaza Baquedano es el lugar que concentra la mayor cantidad de manifestaciones, incluida la manifestación más grande del país, por lo que tiene sentido darle un significado distinto”, añadió.

En tanto, Parada acusó en sus redes sociales que “un puñado de vecinos pinochetistas vino a ‘funarnos’. Hubo que parar el concejo”. No obstante, indicó que la alcaldesa escuchó “respetuosamente y quedó de evaluarlo”.

“Todo había sido muy respetuoso hasta ese momento, la idea había sido recibida con mucho respeto por la alcaldesa y los concejales, pero de repente un grupo de personas pinochetistas entraron y nos increparon”, señaló en conversación con La Tercera.

Desde la Municipalidad de Providencia, indicaron a BioBioChile que la alcaldesa señaló que evaluará esta moción.