Región Metropolitana
Lunes 02 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:31 · Actualizado a las 11:13
Revelan que uno de los muertos en el incendio de la bodega Kayser tenía herida a bala en el pie
visitas

Finalmente fue identificada la √ļltima de las cinco v√≠ctimas fatales del incendio en la bodega de la empresa Kayser, ocurrido el pasado 20 de octubre en medio saqueos en Renca.

Seg√ļn inform√≥ un reportaje Chilevisi√≥n, se trata de Luis Antonio Salas Mart√≠nez (47), que tiene una herida de bala en un pie seg√ļn denunci√≥ su familia.

Jos√© Salas, su hermano, declar√≥ al citado medio que la v√≠ctima fatal “tiene un impacto de bala en el pie, una fractura en el pie tambi√©n, un hematoma de 30 gramos en la cabeza y unas costillas fracturadas”.

La informaci√≥n tambi√©n consta en el informe de autopsia: “una lesi√≥n bal√≠stica reciente con proyectil √ļnico retenido en el pie izquierdo, lesi√≥n que debi√≥ limitar el desplazamiento del afectado (…) No es posible descartar la actuaci√≥n violenta de terceros sobre este cuerpo atendido el da√Īo de la capa cut√°nea‚ÄĚ.

Yo s√© que √©l fue a sacar cosas, porque √©l tiene antecedentes de todo eso. √Čl ha pagado todo eso, pero necesitamos saber qu√© ocurri√≥”, agreg√≥ Jos√© Salas.

Dudas

Esta revelación se da en medio de las dudas que han manifestado los familiares respecto de qué ocurrió en la bodega Kayser. De hecho, las familias de dos de los cinco fallecidos, Manuel Muga y Andrés Ponce, se querellaron por los delitos de homicidio calificado y obstrucción a la investigación.

Seg√ļn Fiscal√≠a, las cinco v√≠ctimas murieron por asfixia debido a la inhalaci√≥n de humo, esto en el contexto del saqueo que afectaba a la empresa. Sin embargo, Mar√≠a Rom√°n, viuda de Manuel Muga, no cree que su marido haya estado cometiendo un il√≠cito.

‚Äú√Čl no es saqueador, no es un ladr√≥n. Jam√°s le ha robado un peso a nadie, no tiene cuenta en ninguna tienda, no le debe un peso a nadie. √Čl llegaba, se pagaba su sueldo cerradito, yo dispon√≠a de la plata, de todo eso, √©l jam√°s tom√≥ un l√°piz que no fuera de √©l, en ning√ļn trabajo. Era intachable‚ÄĚ, expres√≥ a Chilevisi√≥n.

Su hija, Natalia, agreg√≥ que el lugar de los hechos no se perici√≥ como deb√≠a ya que “jam√°s se tom√≥ una evidencia de nada”, y fueron ellos a buscar pruebas al lugar.

“Encontramos un pantal√≥n, un cintur√≥n y las llaves de mi pap√°. Tambi√©n encontramos alrededor de nueve bidones de qu√≠micos acelerantes que estaban pinchados y aplastados. Como que los pincharon le pusieron un pie para que salieran l√≠quido”, declar√≥.

Seg√ļn la mujer, le informaron a Fiscal√≠a sobre los hallazgos, pero no tuvieron la respuesta esperada: “llamamos al fiscal, le quisimos informar de esto, √©l dijo que eso para √©l no era relevante, no era evidencia y no quiso tomar las evidencias”.

Orificios

El citado canal de TV solicitó a Fiscalía una declaración, pero solo se informó que hay diligencias pendientes y que los órganos internos de los cadáveres se encuentran sin lesiones atribuibles a terceras personas.

Además, apuntaron a que las lesiones óseas de los fallecidos se deben a la alta temperatura. De hecho, así explicaron los tres orificios que Yoshua Osorio tenía en el tórax.

En el siniestro murió Manuel Muga Cardemil (59), Andrés Ponce Ponce (38), Yoshua Osorio Arias (17), Luis Salas Martínez (47) y Julián Pérez Sánchez (51).

Tendencias Ahora