El Ministerio de Transportes incorporó en el proyecto de Ley de Presupuesto una glosa con la que busca obtener recursos para realizar contrataciones directas con empresas proveedoras de buses para el Transantiago, sin la necesidad de una licitación.

La propuesta fue cuestionada por exautoridades que advirtieron que actualmente la cartera no cuenta con esa atribución, mientras que parlamentarios instaron a priorizar un concurso público.

“El Ministerio de Transportes podrá celebrar contratos directos de servicios complementarios de provisión de buses hasta por el período que el suministrador de flota garantice la vida útil del vehículo. En dicho proceso de contratación deberá disponerse al menos de tres ofertas”.

Esa es la propuesta del Gobierno establecida en la glosa 10 del proyecto de Ley de Presupuesto para el subsidio al transporte público remunerado de pasajeros, con la que busca obtener recursos del Estado para contratar a empresas proveedoras de buses para el Transantiago, sin necesidad de licitar.

Las actuales autoridades pretenden crear una nueva figura en el sistema capitalino, con la que fabricantes se hagan cargo de los buses -su mantención, por ejemplo- y otras compañías solo se dediquen a operarlos en las calles.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que la idea es contar con una alternativa de llegar a fracasar la subasta pública en curso, cuyas bases están siendo estudiadas por la Contraloría.

Según la secretaria de Estado, el ministerio puede contraer tratos directos con proveedores de buses, facultad que entregaría la ley 18 mil 696. Sin embargo, exautoridades advirtieron que esa atribución busca conseguirse con la glosa 10 del proyecto de Ley de Presupuesto.

Así lo manifestó la exministra de Transportes, Paola Tapia, quien interpeló al Gobierno a crear la figura del proveedor de flota mediante una licitación.

Quien preside la quinta subcomisión mixta de presupuesto -encargada de evaluar la partida de Transportes-, el senador socialista Juan Pablo Letelier, instó a que se realice concurso público.

El lunes pasado reingresaron a Contraloría las bases para licitar al proveedor de buses, después de casi cuatro meses de retraso según los plazos impuestos por el Ministerio de Transportes.