La Sede Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que en los últimos 20 días se han recepcionado aproximadamente 2300 denuncias de vulneraciones de derechos humanos, por vía telefónica, web, y -también presencial-, en oficinas INDH, manifestaciones, comisarías y centros de salud.

Según indicó el organismo, el contenido de las denuncias recibidas se basa principalmente en el actuar vulneratorio de funcionarios de Carabineros de Chile durante las tres semanas de manifestaciones, y también de efectivos el Ejército de Chile, acotado a los días de Estado de Excepción.

En términos generales las acusaciones son por diversos hechos de torturas, delito por el que se han presentado un total de 72 querellas, incluyendo aquellas de carácter sexual.

Además se han interpuesto acciones por homicidio frustrado, y por lesiones de diversa índole, entre otros crímenes.

Una de las querellas por homicidio es por el caso de Alex Núñez, quien el domingo 20 de octubre pasado estaba protestando a la salida de una estación de metro en Maipú cuando fue golpeado por Carabineros.

“Al caer al piso los policías le propinaron golpes en su cabeza y cuerpo, falleciendo durante la madrugada en la ex Posta Central”, detallaron.