La Unicef condenó la violencia policial registrada ayer al interior del Liceo 7, donde carabineros ingresó y disparó en contra de las estudiantes, dejando a dos adolescentes de 16 y 17 años con heridas de perdigones.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que “los establecimientos educacionales deben ser siempre espacios seguros y protegidos para sus estudiantes“, solicitando a Carabineros “respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus procedimientos policiales”.

Luego que se viralizaran las imágenes de las estudiantes heridas, el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que hay un sumario interno para investigar las responsabilidades y reconoció que “hubo una abierta falta de aplicación del protocolo, por lo tanto se dispuso ya la identificación de quien omitió la práctica de este protocolo y se pusieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

Junto con este caso, ayer también se conocieron otras dos denuncias de vulneración de derechos contra adolescentes.

Un caso fue dado a conocer por la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, quien sostuvo que hay un adolescente que acusa haber sufrido una tortura sexual por parte de Carabineros tras ser detenido en Plaza Italia.

Asimismo, durante la misma jornada cuatro estudiantes del Liceo Villa Macul –tres hombres y una mujer– fueron detenidos a las afueras del establecimiento mientras se manifestaban.

Carabineros habría intervenido ante la formación de una barricada, trasladando a los alumnos hasta la 46ª Comisaría de Macul, así como también a un quinto adolescente de otro establecimiento que pasaba por el lugar.

En el recinto policial las tres alumnas habrían sido obligadas a mostrar su zona genital a una carabinera.