Una nueva querella presentó en las últimas horas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por un caso de torturas ocurrido en medio del estado de emergencia por el que atravesó gran parte del país durante los primeros días del estallido social.

Tal como informó el organismo en un comunicado de prensa, los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre en la comuna de Quilicura en medio de una protesta familiar, cuando un joven de 16 años, de iniciales I.J.G.M., grababa con su celular el actuar de Carabineros.

Según el relato del denunciante, reproducido por el INDH, el episodio se inició cuando uno de los uniformados le señaló al adolescente “qué andai’ grabando, conche…”, para a continuación golpearlo con una luma.

“Luego fue inmovilizado por seis funcionarios, uno de los cuales lo ahorcó, subiéndolo a un vehículo policial. Ya al interior del vehículo le propinaron fuertes golpes de pies y puños, escupiéndolo y amenazándolo, diciéndole: ‘no te gusta grabar conche…’, ‘quédate ahí no más hue…’, ‘te vamos a matar conche…’, ‘comunista de…"”, informó el INDH.

Tras el episodio fue dejado en libertad, dirigiéndose al SAPU “Rodrigo Rojas Denegri” para constatar lesiones de diversa índole, entre ellas dos heridas contuso-cortantes en el cuero cabelludo de 4 y 1 centímetros. Según el adolescente, dichas lesiones fueron realizadas con un objeto contundente.

I.J.G.M. concurrió el pasado 29 de octubre hasta la sede del INDH en la capital para presentar la denuncia. Tras evaluar los hechos, el organismo decidió querellarse contra Carabineros.

Según el último balance del INDH, hasta ahora han presentado 181 acciones judiciales desde que se inició el estallido social, de las cuales 133 corresponden a torturas por parte de agentes del Estado.