El municipio de Recoleta anunció la presentación de querellas criminales por violaciones a los Derechos Humanos en la comuna durante el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno.

Según comunicaron, la decisión se toma tras haber recibido denuncias de vecinos de “disparos con perdigones, detenciones ilegales, torturas y violación de moradas sin autorización” por parte de Carabineros y personal del Ejército.

En total, señalaron, “hasta este lunes 28 de octubre, se han recibido 15 denuncias a través de la Asesoría Legal dispuesta por la Municipalidad de Recoleta, mediante la Dirección de Asesoría Jurídica”.

“De estas denuncias, se conoció quizás la más grave que afectó a un vecino de la calle Bernardo Salas. Se trata de David Segundo Carrasco Muñoz, quien el domingo 20 de octubre, salió de su hogar para entrar su vehículo. Fue en este momento, que fue interceptado por fuerzas militares para luego dispararle por la espalda. Luego de esta acción, lo subieron al camión, donde recibió golpes en su cara y cuerpo. Tras ello, fue dejado en una comisaría de Avenida el Salto de la comuna, donde no recibió ninguna atención médica”, relataron.

A este hecho se suma lo denunciando por otro vecino, Luis Concha: “la misma jornada del 20 de octubre, cuando regresaba a su casa en el sector de Zapadores, recibió balines de goma en su rostro y cuello por parte de los militares”.

A raíz de estas graves denuncias, la Municipalidad de Recoleta, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, anunció que presentará las “querellas criminales correspondientes contra quienes resulten responsables de estos acontecimientos que atentan contra los derechos humanos y la integridad física de las personas”.