El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que no tienen las coordinaciones y las capacidades para hacer una labor adecuada de inteligencia con las policías. Al respecto, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, explicó que a través del trabajo de inteligencia se ha logrado detener a personas que han participado de saqueos y daños a estaciones del Metro.

Por ejemplo, durante la tarde del martes se efectuó la detención de Rodrigo Campos Weiss, quien es acusado de causar una serie de daños a la estación San Joaquín del Metro el jueves 17 de octubre. Por esta razón, pasará a su control de detención este miércoles.

Sin embargo, no es la única detención que se ha efectuado en las últimas horas. La Policía de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Oriente, detuvieron a 17 personas que estarían involucradas en un saqueo que se registró en el supermercado Mayorista 10 la tarde del sábado 19 de octubre en La Florida.

A estas personas se les imputa el delito de receptación y robo en lugar no habitado. De estos 17, tres de ellos quedaron en libertad por orden del fiscal de turno, mientras que el resto deberán enfrentar a la justicia durante la tarde.

También se concretó la incautación de parte de la mercadería que había sido robada desde el supermercado -como leche, detergente, bebidas, papel higiénico, aceite, productos de limpieza, entre otros- y los 21 vehículos que se utilizaron para concretar estos saqueos.

Los vehículos quedaron a disposición de la justicia.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó un balance con respecto a las querellas presentadas y las detenciones. Además, indicó que se debe reforzar el trabajo con Carabineros y la PDI.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, discutió aquel punto y aseguró que gracias a la inteligencia se han logrado las detenciones.

Investigación por quemas en Metro

En la instancia, el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, al ser consultado por cómo van las investigaciones relacionadas a los incendios en diversas estaciones de Metro, señaló que continúan trabajando.

De momento no hay personas detenidas por los incendios que afectaron a varias estaciones del Metro.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)