Sumado a las barricadas, desórdenes y el incendio de estaciones, la capital vivió una jornada de duros enfrentamientos entre la policía y manifestantes derivadas de las evasiones masivas contra el alza del pasaje en el Metro.

En ese contexto, de acuerdo al balance policial de pasada la media noche, 56 oficiales, suboficiales y carabineros resultaron con lesiones de diversa consideración y están siendo atendidos en distintos centros asistenciales y en el propio hospital institucional.

De ese número, según información policial, gran parte resultó con contusiones y otros con quemaduras. Incluso, dos de ellos habrían tenido pérdida de conciencia.

Asimismo, han circulado videos de manifestantes ensangrentados por el impacto de lo que serían balines de goma disparados por carabineros.

Tras estos hechos, y más de una reunión en La Moneda tras la cena del presidente Sebastián Piñera, el Gobierno anunció la declaración de Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

En concreto, se trata de un mecanismo a través del cual se altera la regularidad de derechos y libertades garantizadas en la Constitución a modo de proteger el bien mayor de la ciudadanía y que puede ser invocado a exclusiva potestad del Mandatario ante casos de grave alteración del orden y seguridad. Sumado a lo anterior, se restringe la libertad de locomoción y reunión.