Región Metropolitana
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 19:48 · Actualizado a las 09:08
Por al menos 9 d√≠as podr√≠an extenderse obras de reparaci√≥n de matriz de agua da√Īada en Providencia
visitas

Contin√ļan los cortes de tr√°nsito en avenida Providencia tras la rotura de una matriz de Aguas Andinas, en la misma tuber√≠a que colaps√≥ en 2016 por causas que a√ļn no han sido determinadas en la investigaci√≥n. Mientras la Intendencia Metropolitana acus√≥ una respuesta tard√≠a de la empresa, la Municipalidad de Providencia ofreci√≥ asesor√≠a gratuita para que los vecinos afectados presenten acciones legales.

Por al menos nueve d√≠as podr√≠an extenderse las obras de reparaci√≥n de la matriz de agua potable de m√°s de un metro de di√°metro que sufri√≥ una rotura esta ma√Īana, inundando gran parte de las calles y avenidas del anillo comprendido entre Seminario, Providencia, Ram√≥n Carnicer y Rancagua.

Una emergencia que se produjo a partir de las 5:30 horas de la ma√Īana de este jueves, inundando ambas calzadas de la avenida Providencia a la altura de la calle Seminario, y que s√≥lo se pudo controlar cerca de las 8:30.

Tres horas que produjeron una serie de complicaciones en el tránsito vehicular y peatonal, una interrupción del servicio eléctrico a más de cinco mil clientes, el anegamiento de algunas viviendas y estacionamientos y por supuesto, distintos cortes de tránsito.

Una situación que inclusive obligó a suspender las clases en dos colegios de la comuna de Providencia.

La intendenta Karla Rubilar convocó a un Comité Operativo de Emergencias con la empresa, el municipio y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y acusó a Aguas Andinas de entregar una respuesta tardía a la contingencia.

Una inundaci√≥n que se produjo en el mismo punto que hace tres a√Īos, cuando una rotura de la matriz hidr√°ulica que transporta m√°s de un metro c√ļbico de agua por segundo a distintos puntos de la capital aneg√≥ las calles, viviendas y sobre todo locales comerciales de la comuna de Providencia. En dicha oportunidad, en 21 d√≠as se solucion√≥ por completo el problema.

El superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, reconoci√≥ que a√ļn no hay resultados de la investigaci√≥n respecto a las causas y responsabilidades respecto a esa falla, debido a la obstrucci√≥n judicial por parte de Aguas Andinas, pero anticip√≥ que una negligencia reiterada podr√≠a agravar las sanciones.

Sin embargo, el director de servicios de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, aseguró que la emergencia no se produjo por una falla en la reparación anterior, ya que esta rotura se encuentra a unos 25 metros de ella.

En la Municipalidad de Providencia también apuntaron a la negligencia de Aguas Andinas respecto a una mala reparación aplicada en 2016. Además, anunciaron que prestarán asesoría legal a todos quienes hayan sido afectados por este evento, para presentar una acción judicial contra la empresa, como lo explicó la alcaldesa (s), Paulina Lobos.

Reparaciones que están en curso, con una excavación de más de cuatro metros en la calzada norte de la avenida Providencia a la altura de calle Seminario, donde se desvió el tránsito de autobuses y vehículos pesados, mientras que se permitió la circulación de vehículos particulares por la calzada sur, que será bidireccional mientras se mantengan las obras.

Aguas Andinas informó que en las próximas horas reemplazará la tubería comprometida, sin embargo no hay un periodo determinado para que concluyan las obras de reparación hasta descartar un riesgo de socavón.

La Municipalidad de Providencia anticipó que la reparación hidráulica propiamente tal podría tardar 48 horas, y la reparación total de la zona afectada cerca de unos siete días.

Tendencias Ahora