Continúan los cortes de tránsito en avenida Providencia tras la rotura de una matriz de Aguas Andinas, en la misma tubería que colapsó en 2016 por causas que aún no han sido determinadas en la investigación. Mientras la Intendencia Metropolitana acusó una respuesta tardía de la empresa, la Municipalidad de Providencia ofreció asesoría gratuita para que los vecinos afectados presenten acciones legales.

Por al menos nueve días podrían extenderse las obras de reparación de la matriz de agua potable de más de un metro de diámetro que sufrió una rotura esta mañana, inundando gran parte de las calles y avenidas del anillo comprendido entre Seminario, Providencia, Ramón Carnicer y Rancagua.

Una emergencia que se produjo a partir de las 5:30 horas de la mañana de este jueves, inundando ambas calzadas de la avenida Providencia a la altura de la calle Seminario, y que sólo se pudo controlar cerca de las 8:30.

Tres horas que produjeron una serie de complicaciones en el tránsito vehicular y peatonal, una interrupción del servicio eléctrico a más de cinco mil clientes, el anegamiento de algunas viviendas y estacionamientos y por supuesto, distintos cortes de tránsito.

Una situación que inclusive obligó a suspender las clases en dos colegios de la comuna de Providencia.

La intendenta Karla Rubilar convocó a un Comité Operativo de Emergencias con la empresa, el municipio y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y acusó a Aguas Andinas de entregar una respuesta tardía a la contingencia.

Una inundación que se produjo en el mismo punto que hace tres años, cuando una rotura de la matriz hidráulica que transporta más de un metro cúbico de agua por segundo a distintos puntos de la capital anegó las calles, viviendas y sobre todo locales comerciales de la comuna de Providencia. En dicha oportunidad, en 21 días se solucionó por completo el problema.

El superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, reconoció que aún no hay resultados de la investigación respecto a las causas y responsabilidades respecto a esa falla, debido a la obstrucción judicial por parte de Aguas Andinas, pero anticipó que una negligencia reiterada podría agravar las sanciones.

Sin embargo, el director de servicios de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, aseguró que la emergencia no se produjo por una falla en la reparación anterior, ya que esta rotura se encuentra a unos 25 metros de ella.

En la Municipalidad de Providencia también apuntaron a la negligencia de Aguas Andinas respecto a una mala reparación aplicada en 2016. Además, anunciaron que prestarán asesoría legal a todos quienes hayan sido afectados por este evento, para presentar una acción judicial contra la empresa, como lo explicó la alcaldesa (s), Paulina Lobos.

Reparaciones que están en curso, con una excavación de más de cuatro metros en la calzada norte de la avenida Providencia a la altura de calle Seminario, donde se desvió el tránsito de autobuses y vehículos pesados, mientras que se permitió la circulación de vehículos particulares por la calzada sur, que será bidireccional mientras se mantengan las obras.

Aguas Andinas informó que en las próximas horas reemplazará la tubería comprometida, sin embargo no hay un periodo determinado para que concluyan las obras de reparación hasta descartar un riesgo de socavón.

La Municipalidad de Providencia anticipó que la reparación hidráulica propiamente tal podría tardar 48 horas, y la reparación total de la zona afectada cerca de unos siete días.