La instalación de una bomba en la Universidad Católica Silva Henríquez, ocurrida el 13 de abril de 2018, es uno de los seis atentados de similares características que se le imputan a Camilo Gajardo Escalona.

Este en particular fue detectado pasadas las 14 horas por una mujer que se encontraba en el lugar y dio aviso a la casa de estudios de la presencia de lo que en ese momento era un artefacto sospechoso, pero que terminó siendo confirmado como una bomba.

Dicha persona, de nacionalidad colombiana, fue quien hoy protagonizó la declaración anticipada que solicitó la Fiscalía y que se concretó en el Décimo Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, debido a la posibilidad de que esté fuera del país durante un eventual juicio oral contra Gajardo Escalona.

En su declaración contó que ese día fue a ver a su hija que vendía sushis en la Universidad y que encontró a un costado de una banca una bolsa blanca que contenía una especie de caja de zapatos, la que abrió parcialmente y notó que era una bomba, por lo que dio aviso a la casa de estudios y se activó el protocolo, donde incluso le tomaron muestras de ADN.

Finalizado su testimonio, la Fiscalía solicitó al tribunal agendar una audiencia para reformalizar al imputado y discutir la realización de un examen psiquiátrico en el Servicio Médico Legal. La petición se aceptó y ésta se agendó para el 29 de noviembre.

Consultada al respecto la defensora penal pública y abogada de Camilo Gajardo, Alejandra Rubio, dijo desconocer detalles sobre la reformalización.

El fiscal Claudio Orellana explicó que su petición tiene por objetivo precisar hechos, descartando que se agreguen delitos contra el imputado. En cuanto al informe psiquiátrico dijo que se relaciona con el principio de objetividad del Ministerio Público.

Sobre la posibilidad de que Camilo Gajardo Escalona tenga algún problema psiquiátrico que lo haga inimputable, la defensora Rubio dijo que desconoce ese antecedente de su representado, por lo que el informe en el Servicio Médico Legal será clave.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)