Región Metropolitana
Martes 15 octubre de 2019 | Publicado a las 12:54 · Actualizado a las 13:01
Así fue la evasión masiva contra el alza del pasaje en la estación Santa Ana del Metro
Por Valentina Gonz√°lez
Con información de Sebastián Vásquez.
visitas

“Semana de evasi√≥n, agitaci√≥n y sabotaje”. Este es el lema de uno de los llamados que circulan en redes sociales para manifestarse durante toda la semana contra el alza del pasaje del Transantiago que se materializ√≥ el pasado 6 de octubre.

Si bien el cambio tarifario que aument√≥ el costo en hora punta en el Metro no afect√≥ a adultos mayores ni estudiantes, estos √ļltimos han liderado el llamado a coordinar evasiones masivas.

Las primeras de estas manifestaciones se concretaron ayer, cuando un grupo de alumnas, principalmente del Liceo 7 en Providencia, ingresaron de forma masiva a la estación Pedro de Valdivia de Línea 1 para bajar a los andenes sin pagar el pasaje.

Esta acción se repitió durante la tarde en la estación Santa Ana por el acceso de la Línea 5, en Santiago, donde pese a que se cerraron las rejas de forma preventiva, los jóvenes lograron forzar el acceso.

El masivo ingreso fue registrado desde el interior, donde guardias de seguridad aguardaban a la espera sin poder evitar las evasiones debido al gran n√ļmero de involucrados.

Durante esta jornada la ministra de Transportes, Gloria Hutt, criticó el hecho y dijo que los estudiantes no tienen argumentos, ya que no se vieron afectados por el alza.

“Usar la violencia para manifestarse es algo que no entendemos y tampoco nos parece que agredir un servicio p√ļblico, que beneficia a millones de personas, es la manera de avanzar. Nuestro llamado es a que los planteamientos se hagan de forma ordenada”, expres√≥.

Asimismo, indic√≥ se trata de un tema de seguridad p√ļblica por lo que no hay acciones que puedan accionar desde la cartera.

Los llamados a evadir han llevado a que estudiantes se concentren a las afueras de las estaciones del tren subterr√°neo. Ante esto, este martes el Metro ha debido cerrar de forma intermitente las estaciones Plaza de Armas, Universidad de Chile y Cumming y Quinta Normal, como una medida preventiva ante posibles manifestaciones.

A esto se suma el reguardo de personal policial al interior de algunas estaciones.

Estación Santa Ana | Valentina González
Estación Santa Ana | Valentina González
Tendencias Ahora