Ha sido la polémica de la semana en el sector oriente de la capital. Un grupo de vecinos del Parque Araucano prepara una protesta para este sábado para evitar que la futura Línea 7 del Metro tenga una estación allí.

El principal argumento es la destrucción de la flora del parque, ya que la edifición del tren subterráneo supone una gran intervención del lugar. Aunque, también hay voces que reclaman porque el nuevo trazado podría significar el aumento de delincuentes en el sector.

“Llega el Metro y llegan los delincuentes. Tú no puedes estar tranquila, aunque esté lleno de cámaras”, dijo la presidenta de la junta de vecinos Cerro La Gloria, Mónica Silva, a La Tercera.

Sobre la polémica, el alcalde Joaquín Lavín conversó con los medios de comunicación y expresó que él también está en contra de la idea de construir la estación en el Parque Araucano.

“Sé que se está organizando una protesta para el día sábado a las 12.00 horas en la zona del Parque Araucano. Si la protesta es para que la estación del Metro no esté en el parque, yo le encuentro toda la razón. Sería una lástima que la estación del Metro obligue sacar cincuenta árboles nativos“, señaló en declaraciones recogidas por 24H.

Sin embargo, el jefe comunal no está de acuerdo con la aseveración de un supuesto aumento de la delincuencia en la zona y resaltó lo importante que es el tren subterráneo para quienes trabajan en la comuna.

“La estación no debería estar en el Parque Araucano, hay que sacarla de ahí. Pero a los que están diciendo que no quieren metro porque significa que van a llegar tales personas y que va a significar delincuencia, eso no lo comparto. El metro es importante para la ciudad. Gente que viene de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal (…) que vienen a trabajar a Las Condes, que hoy vienen en Transantiago y que podrían venir mucho mejor en el Metro”, dijo.

El alcalde profundizo sus dichos y señaló que “para sacar la estación del parque, cuenten conmigo, voy a la protesta. Pero si es porque no quieren metro, entonces no, porque el Metro le hace bien a la ciudad (…) Lo que necesita Santiago es integración, tenemos que integrar los barrios. Si las personas que viven más lejos pueden llegar cómodamente en metro, que vengan, no hay que tenerle miedo a eso. Al contrario, hay que hacerlo más”.

La opinión de Metro

Metro de Santiago también expresó su postura respecto de esta polémica, utilizando la cuenta Twitter del tren subterráneo.

Para la empresa, los proyectos que levantan aportan equidad social, “facilitando acceso a lugares que quedaban lejos”.

“Que más familias puedan disfrutar otros sectores de Santiago, mejora calidad de vida y contribuye a una mejor ciudad”, agregaron.