Cientos de personas llegaron hasta Plaza Italia para participar en la marcha convocada por la Coordinadora No+AFP, la mañana de este domingo en la región Metropolitana.

Esta manifestación se realizó en el contexto del debate respecto a si los cotizantes de fondos previsionales pueden o no retirar sus ahorros.

Mario Vera | RBB
Mario Vera | RBB

Cerca de las 11:00 horas de este domingo, los adherentes comenzaron a avanzar por la Alameda hacia la Diagonal Paraguay, donde se efectuó un acto cultural.

El vocero de NO+AFP, Luis Mesina, afirmó que la marcha tiene por objetivo reabrir el debate de fondo sobre la crisis del sistema previsional chileno.

Además, Mesina se refirió al hecho de que el Tribunal Constitucional deberá revisar la admisibilidad del requerimiento de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, sobre el caso de una profesora jubilada que presentó un recurso de protección al tribunal de alzada, luego que su AFP se negara a entregarle sus ahorros previsionales, los cuales ascienden a 46 millones de pesos.

Mario Vera | RBB
Mario Vera | RBB

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que su gremio es el ejemplo de la estafa que significa el sistema de AFP, ya que hay docentes jubilados que tienen pensiones que bordean los 100 y 200 mil pesos.

En la manifestación participaron familias y diversas organizaciones sociales y gremiales.