Ya se comenzarían a ver los frutos de las negociaciones que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició con las concesionarias de las autopistas urbanas para reducir el aumento en el valor del TAG, que todos los años tiene un reajuste de un 3,5% más el IPC anual acumulado.

Según informa El Mercurio, el Gobierno ya estaría cerca de firmar un acuerdo con la Costanera Norte, mientras que con el resto de las empresas las conversaciones van retrasadas.

Hugo Vera, director general de Concesiones del MOP, indicó a dicho medio que “indudablemente que se ha avanzado, pero (el acuerdo) aún no está concluido, por lo cual esperamos cerrar ello y luego eso lo va a comunicar la autoridad”.

Vera no quiso hablar de fechas para el convenio con Costanera Norte, aunque sí declaró que “estamos avanzando, se ha tomado un poco más de tiempo, pero con la finalidad de tener un buen acuerdo”.

La autoridad no quiso referirse a la magnitud de la reducción el alza y agregó que con las otras autopistas “tenemos diferentes grados de avances, pero la idea es que sea un acuerdo para todas”.

Fuenteas de Gobierno aseguraron que lo ideal es bajar el factor de 3,5% a 1,5%, y que esto entre en operaciones en enero del próximo año, fecha en que se produciría una nueva alza.