El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile advirtió sobre temas claves que no estarían considerados en el Plan Maestro del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Entre ellos, por ejemplo, el no tener en cuenta el aumentar pistas y calles, además de optimizar el movimiento de aviones.

El presidente del gremio aeronáutico, Jorge Caro señaló que esto “representará ineficiencia y demoras en un escenario de alta demanda”. Además mencionó que esperan que sus observaciones sean consideradas por las autoridades encargadas de realizar este Plan Maestro.

“En la perspectiva de que a través de nuestra experiencia y funciones podemos aportar para enriquecer un proyecto que valoramos pero que, creemos que es perfectible y en el que todos quienes formamos parte del quehacer aeronáutico estamos llamados a contribuir”, añadió.

Bajo esta misma línea, Caro señaló que es clave que este Plan Maestro aborde todas las aristas que permitan mejorar y consideren las opiniones de todos los actores involucrados en las operaciones, entre ellos los controladores de tránsito aéreo.

Dentro de esto, ejemplificó que “lamentamos que este Plan Maestro siga considerando -incluso al 2045- las mismas dos pistas que existen actualmente, lo que obviamente representará ineficiencia y demoras en un escenario de alta demanda de aeronaves”.

Además mencionó que les preocupa que no se considere la construcción de nuevas calles para que los aviones puedan entrar y salir de las dos pistas.

“Valoramos que estén avanzando en obras que claramente asumen el desarrollo que el país enfrenta desde hace cuatro décadas en la aeronáutica comercial. Por lo mismo, en virtud de nuestra misión y responsabilidad, tenemos la obligación de plantear que este Plan Maestro no está considerando los factores que hoy impiden tener más aviones en pista”, recalcó.