Los municipios de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes han estado trabajando en un proyecto que pretende realizar una autopista subterránea por avenida Las Condes -entre Estoril y la Ruta G-21- la cual se financiaría por una concesión.

La idea contempla la construcción de cuatro calzadas para vehículos y dos para transportes público, vías exclusivas para ciclos y las veredas que se ubicarían bajo una carretera que sumaría cuatro pistas más.

Para poder llevar a cabo dicho proyecto, el concesionario tendría que tarifar las cuatro pistas del subterráneo que tendría un valor entre $120-$140 el kilómetro a través de un sistema de TAG. Sin embargo, según consignó La Tercera, las pistas que tendría avenida Las Condes en la superficie también podían contar con una tarifa.

La idea se aplicaría en las pistas para vehículos y se excluiría a las del transporte público.

¿Para qué esta última tarifa?

De acuerdo al medio, esta tarifa sería para financiar una extensión de la futura Línea 7 del Metro de Santiago. La idea de los municipios es extender dicho servicio desde avenida Estoril hasta el Mall Portal La Dehesa.

Dicha proyección tendría un costo de US$320 millones, los cuales se dividirían en tres tercios: uno financiado por el Ministerio de Hacienda, otro sería costeado por Metro y el último por los municipios.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló que “de momento es sólo una idea. Los tres alcaldes estamos de acuerdo en impulsar esto. Nos tomamos un tiempo para conversarlo con nuestros concejos”.

Según los antecedentes, el valor de la tarifa de la superficie tendría un costo similar a los de $40 por kilómetros.

De momento, los municipios se encuentran a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas autorice la intervención del área. Una vez que se realice aquello, se buscará el apoyo en lo concejos respectivos.

Incluso, la Municipalidad de Las Condes tiene en tabla el tema para ser discutido dentro de los próximos concejos. En tanto, en Vitacura aún no está considerado.