Los partidos políticos ya se encuentran trabajando en los nombres que presentarán para las próximas elecciones municipales que se realizarán en el país. De esta manera, la oposición se encontraría buscando un candidato único para poder derrotar a Cathy Barriga en Maipú.

Dentro de los nombres que manejan los partidos se encontraría la idea de que la alcaldía la tome algún dirigente local. En este caso, aparecen los nombres en la Democracia Cristiana de Graciela Arochas (jefa de gabinete del diputado Gabriel Silber), Alejandra Bustamante (exadministradora municipal de la comuna), según consignó La Segunda.

A ellas se sumaría desde Comunes el exdirector del Hospital El Carmen, Ramiro Zepeda. En el Partido Ecologista Verde estarían pensando en la dirigenta social Viviana Delgado. Otros nombres que también suenan son los concejales Ariel Ramos (PC) y Abraham Donoco (ex DC), además Tomás Vodanovic (RD), miembro del equipo del diputado Pablo Vidal.

En conversación con el medio, el diputado independiente por la zona, Pepe Auth, señaló que “la prioridad de todos es terminar con la era de Cathy Barriga. Ella ha generado una animadversión en el mundo opositor muy potente y apostaría a que la disponibilidad para plegarse a una candidatura única es mayor en Maipú que en otras comunas”.

David Morales de la Democracia Cristiana mencionó que “si bien la mayor parte de estos nombres no son figuras nacionales, alguien menos conocido le puede ganar perfectamente a Cathy Barriga porque es Maipú es tremendamente localista. La clave es ponernos de acuerdo”.

Por su parte desde el Frente Amplio, el diputado Pablo Vidal (Revolución Democrática), mencionó que no tendría inconvenientes en construir una unidad más amplia en Maipú “si es que hay un acuerdo de todas las organizaciones locales”. Además, comentó que para poder desafiar a Barriga se necesita a “alguna persona de un alto nivel de conocimiento público como el que tiene ella, pero ligada a la centroizquierda o un liderazgo local”.

Desde Renovación nacional, el presidente Mario Desbordes reconoció que “el electorado de centroderecha en Maipú ha pesado siempre un 30% o un 34%. No es una comuna fácil para el sector. Espero que ella esta vez pueda trascender ese electorado, porque cuando ganó fue porque se dividió la Nueva Mayoría”.

Con respecto a esto último, en la última elección municipal Barriga obtuvo un 35% de las preferencias, seguida con un 31% por el ex DC Christian Vitorri que fue como independiente y por Freddy Campusano (DC) que tuvo un 17%.

A través de su encargada de prensa, Cathy Barriga aseguró que “da lo mismo que sean diez candidatos o uno, la comunidad conoce muy bien el trabajo y las obras que ha realizado esta gestión en Maipú”.

De momento no se ha definido con cuál mecanismo se lograría tener al candidato único.

¿Karen Doggenweiler?

El diputado Pepe Auth además propuso un nombre para la alcaldía de Maipú: la periodista animadora Karen Doggenweiler.

“Si se lograra llevar a Karen Karen Doggenweiler, Cathy saldría corriendo a la senaduría”, señaló.

Consultado por su alguien la ha propuesto la idea, el diputado mencionó que “no puedo hablar sobre eso, pero se aseguro que si Karen dice ‘upa’, todos dicen ‘¡Chalupa!"”.

Desde el PRO, partido que fue fundado por el esposo de Karen Doggenweiler Marco Enríquez-Ominami, descartaron la posibilidad.