Región Metropolitana
Miércoles 25 septiembre de 2019 | Publicado a las 00:23
Amplio contingente policial llegó a desalojar toma de comunidad mapuche en Cerro Navia
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Felipe Cornejo
visitas

Un amplio contingente policial llegó hasta el ex fundo Santa Elvira ubicado en la comuna de Cerro Navia, región Metropolitana, para proceder al desalojo del terreno ocupado desde hace algunas semanas por una comunidad mapuche que exige una solución habitacional.

El sitio donde se ubica la toma está ubicado entre las calles Serrano y Rodoviario, lugar donde cientos de familias se encontraban desde hace algunas horas haciendo la ocupación.

En específico, este grupo de aproximadamente 200 personas que iba a ser desalojado se había instalado en el terreno que colinda con otro ocupado desde comienzos de septiembre, en la toma bautizada como Violeta Parra.

Carabineros de la 45¬™ Comisar√≠a de Cerro Navia llegaron la noche de este martes acompa√Īados de uniformados del GOPE y Fuerzas Especiales, junto a los respectivos carros policiales de estas √ļltimas unidades.

En un principio hubo cierta resistencia -aunque pacífica- por parte de la comunidad Tain Newen Ruka Mapu para evitar el actuar de Carabineros. Más tarde, los propios miembros de la toma decidieron comenzar a abandonar el recinto que ocupaban.

Al respecto, el vocero de los ocupantes, Bernardo Cariceo, indicó que lograron que se agendara una reunión entre ellos y representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para conseguir una solución al problema.

El dirigente a√Īadi√≥ que ellos tienen el dinero suficiente para comprar el terreno a trav√©s de los mecanismos que dispone el Estado. En paralelo, fustig√≥ la orden de desalojo que eman√≥ desde la Intendencia Metropolitana.

“Quiero que nos respeten, no nos pueden mandar tanta gente (contingente policial). Aqu√≠ hay ni√Īos chicos, no somos delincuentes… ¬ŅPor qu√© siguen discriminando al pueblo mapuche?”, plante√≥ el portavoz.

Seg√ļn pudo constatar el equipo de Radio B√≠o B√≠o presente en el lugar, varios de los integrantes de la comunidad ind√≠gena que ocupaban el lugar comenzaban poco antes de la medianoche a juntar sus cosas para retirarse del sitio sin incidentes.

Feilpe Cornejo (RBB)
Feilpe Cornejo (RBB)
Tendencias Ahora