Un amplio contingente policial llegó hasta el ex fundo Santa Elvira ubicado en la comuna de Cerro Navia, región Metropolitana, para proceder al desalojo del terreno ocupado desde hace algunas semanas por una comunidad mapuche que exige una solución habitacional.

El sitio donde se ubica la toma está ubicado entre las calles Serrano y Rodoviario, lugar donde cientos de familias se encontraban desde hace algunas horas haciendo la ocupación.

En específico, este grupo de aproximadamente 200 personas que iba a ser desalojado se había instalado en el terreno que colinda con otro ocupado desde comienzos de septiembre, en la toma bautizada como Violeta Parra.

Carabineros de la 45ª Comisaría de Cerro Navia llegaron la noche de este martes acompañados de uniformados del GOPE y Fuerzas Especiales, junto a los respectivos carros policiales de estas últimas unidades.

En un principio hubo cierta resistencia -aunque pacífica- por parte de la comunidad Tain Newen Ruka Mapu para evitar el actuar de Carabineros. Más tarde, los propios miembros de la toma decidieron comenzar a abandonar el recinto que ocupaban.

Al respecto, el vocero de los ocupantes, Bernardo Cariceo, indicó que lograron que se agendara una reunión entre ellos y representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para conseguir una solución al problema.

El dirigente añadió que ellos tienen el dinero suficiente para comprar el terreno a través de los mecanismos que dispone el Estado. En paralelo, fustigó la orden de desalojo que emanó desde la Intendencia Metropolitana.

“Quiero que nos respeten, no nos pueden mandar tanta gente (contingente policial). Aquí hay niños chicos, no somos delincuentes… ¿Por qué siguen discriminando al pueblo mapuche?”, planteó el portavoz.

Según pudo constatar el equipo de Radio Bío Bío presente en el lugar, varios de los integrantes de la comunidad indígena que ocupaban el lugar comenzaban poco antes de la medianoche a juntar sus cosas para retirarse del sitio sin incidentes.

Feilpe Cornejo (RBB)
Feilpe Cornejo (RBB)