El equipo de fútbol Disforia FC se encuentra denunciando haber sido víctima de un ataque al interior del Parque San Borja en Santiago, cuando estaban terminando un partido. Se trata de un grupo de personas trans que se reúnen en las canchas del parque para jugar a la pelota durante los fines de semana.

La situación ocurrió cerca de las 17:45 horas del domingo 22 de septiembre, cuando se acercaron tres hombres mayores de 30 años -que habrían estado bajo los efectos del alcohol- a hostigar al equipo que estaba jugando y que tenía pedida la cancha desde las 16:00 a 18:00 horas.

A través de su cuenta de Instagram, el equipo Disforia FC señaló que sus integrantes aún permanecen en shock debido a la situación de “alta peligrosidad” que debieron enfrentar el domingo. “Si bien entendemos que el fútbol tiene una violencia intrínseca, como equipo no somos partidarios de seguir reproduciendo tal absurdo patrón. Sin embargo, nos vimos en la necesidad de defendernos a golpes”.

De acuerdo al relato del equipo, mientras estaban jugando a la pelota, estas tres personas se sentaron al medio de sus pertenencias, por lo que les pidieron que se fueran en otro lugar.

Esto debido a que señalaron que “su presencia nos generaba desconfianza e incomodidad”. “Les dijimos que el parque tenía más asientos con sombra y que era necesario que estuviésemos compartiendo ese espacio, considerando que estábamos próximos a terminar y nos cambiamos de ropa donde están nuestras cosas”, añadieron.

Inicio de discusión

Pese a la petición, los hombres no hicieron caso y se quedaron en el mismo lugar, momento en el que se inició una discusión.

“Comenzaron a intimidarnos, lo que llevó a que uno de nuestros jugadores fuera agredido, éste respondió a dicha agresión y le dio un botellazo en la cara a uno de los ‘chongos’. En ese momento comienza una verdadera batalla campal. Llegaron aprox. 15 tipos a agredirnos. Éramos 25 personas peleando”, indicaron.

Mientras la pelea continuaba, integrantes del equipo lograron guardar sus cosas para poder irse del parque. Una vez que lo lograron, acusaron que los denunciados siguieron agrediéndoles de manera verbal y física.

“La calle estaba llena de gente y nadie hizo más que grabarnos, mientras a gritos pedíamos ayuda. Los guardias del parque no se pronunciaron en lo absoluto y tenemos certeza de que vieron la pelea, ya que la cancha cuenta con gran cantidad de cámaras”, explicaron.

Desde el equipo se encuentran exigiendo una respuesta por parte de la Municipalidad de Santiago, ya que acusan que la seguridad del parque “es mínima”. “Evidentemente los guardias del lugar no están preparados para detener una situación de esta magnitud”.

“Cabe destacar que los guardias del parque están en pleno conocimiento de la actitud violenta de estos tipos y aún así les siguen facilitando el espacio. Resulta que ahora somos los que nos tenemos que restar. Si bien por nuestra seguridad no utilizaremos el espacio, exigimos una solución por parte del ente regulador, no queremos que otro equipo se vea expuesto a la agresividad de estos tipos”, exigieron.

No es primera vez que el Parque San Borja se encuentran en una situación de este tipo. La madrugada del 3 de marzo de 2012, se registró el ataque Daniel Zamudio, el joven de 24 años que fue brutalmente agredido por cuatro personas, situación que le causó la muerte debido a la gravedad de sus lesiones.

Municipio de Santiago

El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago, Guillermo Soto, señaló que condenan lo ocurrido en el parque San Borja.

“La municipalidad no acepta este tipo de conductas en este parque, ni en ningún lugar de la comuna”, señaló Soto.

Además mencionó que este martes se reunirán con el equipo para “conocer todos los antecedentes y tomar las medidas correspondientes para que este tipo de situaciones no se repitan”.

El directo de Desarrollo Comunitario aseguró que realizarán una investigación y que cuando tengan todos los antecedentes, estudiarán las acciones legales a seguir.